México crece 1% en el tercer trimestre y supera todas las expectativas

La economía mexicana creció 4,3% respecto a 2021, su mayor crecimiento para este periodo desde 2010

Compradores en la Central de Abasto de Ciudad de México.
Compradores en la Central de Abasto de Ciudad de México.Alejandro Cegarra (Bloomberg)

La economía de México sigue mostrando signos de recuperación. Pese a la fuerte inflación que se registra a nivel mundial, el país creció 1,03% en el tercer trimestre de 2022, según la estimación oportuna del Producto Interno Bruto dado a conocer este lunes por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), con cifras desestacionalizadas (es decir, sin tomar en cuenta los efectos temporales que pueden afectar la economía).

Con respecto al mismo periodo del año pasado, el PIB de México muestra un crecimiento anual de 4,3%, el mayor crecimiento anual desde el tercer trimestre del 2010, sin tomar en cuenta el efecto causado por la pandemia de covid-19 en el periodo de 2021. Adicionalmente, la cifra de crecimiento es mayor a la prevista por los analistas del mercado, que lo estimaban en 3,2% para finalizar septiembre.


Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Financiero Base, detalla que el crecimiento del tercer trimestre de este año se debe a un crecimiento encima de lo estimado de las exportaciones y de la inversión extranjera directa por el nearshoring. Así, en lo que va de 2022 se observa un crecimiento promedio anual de 2,7%. “El crecimiento podría sin duda ser más alto, pero lo frena la incertidumbre”, detalla la analista.

Según las cifras del Inegi, las actividades primarias (ganadería y agricultura) aumentaron 1,8% hasta septiembre, las secundarias, (industria, manufactura y minería, entre otras), registraron un avance de 0,9%, mientras que las actividades terciarias, donde está encuentra el sector servicios y turismo, registraron un avance de 1,2% en el trimestre.

“El crecimiento del tercer trimestre no fue suficiente para que la economía de México termine de recuperar lo que perdió en la crisis de la pandemia, pues al tercer trimestre el PIB se encuentra 0.48% por debajo del PIB de 2019″, detalla Siller.

De acuerdo con varios economistas, se espera que la economía mexicana cierre el 2022, con un crecimiento anual de 2,5% y en 2023 muestre signos de desaceleración con una previsión de 1,6% anual.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Darinka Rodríguez

Periodista nacida en Iztapalapa, en Ciudad de México. Es licenciada en Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (2006-2010). Formó parte del equipo de Verne México desde julio de 2017 y en 2021 se sumó a la redacción de EL PAÍS México. Le apasiona andar en bicicleta.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS