El PES pierde el registro... y su cuenta de Twitter

En tres años el partido conservador de corte evangélico ha perdido su derecho a presentarse a las elecciones dos veces por no alcanzar el 3% del total de los votos

Dolores Huerta Baldovinos, candidata del PES a la gubernatura de Guerrero, durante un mitin de campaña en el Estado.
Dolores Huerta Baldovinos, candidata del PES a la gubernatura de Guerrero, durante un mitin de campaña en el Estado.PES

Las semanas posteriores a las elecciones no han sido buenas para el Partido Encuentro Solidario (PES). Por segunda vez en tres años, la agrupación ultraconservadora de corte evangélico ha perdido el registro como partido político ante el Instituto Nacional Electoral (INE), al no llegar al mínimo del 3% de los votos. Ha perdido durante unos días, además, la clave de su cuenta de Twitter, la cual fue hackeada.

Encuentro Solidario consiguió 2,73%, es decir, 1,2 millones de votos que le ponen al nivel de otras agrupaciones que también dejarán de existir este año y no podrán presentarse a las elecciones de 2024. Este es el caso de Redes Sociales Progresistas, el partido de la exdirigente sindical de los maestros Elba Esther Gordillo, el grupo menos votado con el 1,76% de los votos y Fuerza por México, vinculado al senador Ricardo Monreal, que se quedó con el 2,48% de los sufragios. Equivalente a 1,1 millones de votos.

No es la primera vez que el partido antiderechos muere y resucita. Fundado en 2006, perdió por primera vez el registro en 2018 para recuperarlo un año después, tras una ardua pelea en los tribunales. Pese a este amargo final, en 2018 fue el partido que más lugares obtuvo en el Congreso en menos tiempo gracias a la alianza tejida con Morena y el presidente López Obrador. Pese a esta decisión, Encuentro Social podía presentarse a elecciones locales en las regiones del país donde sí obtuvo suficientes votos, es por ello que ha aparecido en la boleta en Baja California y otros Estados donde tiene representación. Los votos obtenidos para llegar a la Cámara de Diputados, es un porcentaje similar al que obtuvo en 2018, lo que demuestra que el partido conserva una base firme e inamovible de votantes.

Además de perder el registro, parece que el grupo también perdió durante unos días la clave de su cuenta de Twitter, la cual fue hackeada. El partido cambió su logo en la red social por uno con el fondo de arcoíris, símbolo de la diversidad sexual, y comenzó a publicar mensajes a favor de los derechos de la comunidad LGTB+ y el aborto, causas sobre las que el partido se ha mostrado completamente en contra.

Durante varios días, la cuenta del PES tuvo más visitas que en toda su historia por parte de numerosos curiosos que se asomaban a comprobar el oxímoron. “Amor es amor” publicaba el partido después de conocer la decisión de los Congresos de Baja California y Sinaloa de legalizar el matrimonio homosexual. En una entrevista con este diario, el líder del PES aseguraba que el matrimonio del mismo sexo era “una moda pasajera”.

Varios medios nacionales que se hicieron eco del asunto señalan que el cambio radical en las publicaciones es parte de la venganza del equipo de community managers enfadado con la agrupación por el impago de sus sueldos, mientras que los dirigentes del PES han asegurado que se trata de un hackeo. “La traición es parte de la política, hoy la vivimos en carne propia. Hemos expresado nuestra posición y respetamos a quien piense diferente”, ha afirmado Hugo Eric Flores Cervantes, presidente del partido. “Este humilde gay hace un reconocimiento público al encargado de la cuenta del PES que se sublevó contra sus jefes, seguramente por falta de pago. Un héroe anónimo. Mátalos con memes, pinche hermoso”, comentaba un usuario en Twitter. El partido recuperó el control de la cuenta en la red social durante la tarde del jueves.

Los representantes de Encuentro Social han sido un aliado difícil con el que tratar en varias iniciativas, ya que su postura contraria al aborto y la eutanasia choca con los sectores de Morena más progresistas. El partido ha amenazado con romper la alianza ‘Juntos haremos historia’, con el partido del presidente si los legisladores dan un paso adelante en la reforma del aborto a nivel federal.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Almudena Barragán

Periodista de EL PAÍS en México. Escribe sobre temas sociales con perspectiva de género: desigualdad, violencia y feminismo. Ha trabajado en la sección Verne México y en diversos medios españoles y mexicanos, entre los que destacan El Economista.es y El Financiero Bloomberg. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS