México rompe un nuevo récord de casos diarios de coronavirus: 21.366 contagios en las últimas 24 horas

La pandemia sigue en ascenso al acumular un millón 609.755 contagios y más de 139.000 fallecidos en el país

Pasajeros en el Aeropuerto internacional de Ciudad de México, el pasado 8 de enero.
Pasajeros en el Aeropuerto internacional de Ciudad de México, el pasado 8 de enero.Mario Jasso (Cuartoscuro)

La crisis sanitaria sigue rompiendo récords de contagios en México. La Secretaría de Salud ha dado a conocer que este viernes se ha alcanzado un máximo histórico de 21.366 casos de coronavirus en las últimas 24 horas. Con estos diagnósticos recientes, el país acumula un millón 609.755 de pacientes desde el inicio de la pandemia. En cuento a fallecimientos, las autoridades sanitarias han reportado la muerte de 1.106 personas en la última jornada con lo que el país suma 139.022 fallecimientos. El índice de letalidad a causa de la covid-19 se sitúa en un 8%.

En los últimos cinco días México ha registrado cifras inéditas de contagios y fallecimientos. Tras las vacaciones y fiestas decembrinas las estadísticas oficiales dan cuenta de hospitales al borde del colapso. Ciudad de México reporta una ocupación de camas generales de un 90%, seguido del Estado de Hidalgo con un 86% y Guanajuato, con un 84%, se sitúa en un tercer lugar. El Estado de México, Nuevo León y Puebla son los otros tres Estados que también están al límite en la capacidad de sus hospitales con más de un 70% de ingresos hospitalarios en camas generales.

En la actualización del llamado semáforo epidemiológico, las autoridades federales ubicaron en semáforo rojo —lo que supone que están en riesgo máximo— a 10 entidades: Ciudad de México, el Estado de México, Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Tlaxcala y Morelos.

Las horas más bajas del sector sanitario en el país se registran en paralelo con el avance del programa de vacunación nacional contra la covid-19. Este viernes, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reportó que se han aplicado 415.417 dosis en al personal médico que trabaja en áreas covid. “Ya empezamos a poner las segundas dosis, 1.958 personas han sido vacunadas en segundas dosis, esto ya es esquema completo de la vacuna Pfizer”, detalló.

A la par de la crisis sanitaria, las autoridades mexicanas buscan resolver la crisis económica derivada de la pandemia. Con varias semanas en semáforo rojo los empresarios del valle de México han alzado la voz para pedirle a los gobiernos locales que flexibilicen las medidas de confinamiento y les permitan abrir. La jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, ha cedido a estas protestas y, pese a continuar en un nivel de alto riesgo, ha permitido la reapertura parcial de restaurantes a partir del próximo 18 de enero. Los locales podrán hacer uso de los estacionamientos y banquetas para desplegar terrazas y dar servicios hasta las seis de la tarde. La funcionaria ha asegurado que los acuerdos con el sector de hostelería se mantendrán hasta “que la vacuna llegue a todos”. En la Ciudad de México se han aplicado 75.937 vacunas contra la covid-19.

Sobre la firma

Karina Suárez

Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS