Mantener las constantes vitales

Los sectores relacionados con el turismo, el ocio y el comercio son los más castigados por la pandemia. Por ello, pese a que los ERTE han permitido a estos sectores mantener el tipo, es de vital importancia llevar a cabo una serie de medidas de apoyo directo al tejido empresarial más dañado. De lo contrario, aumentará la mortalidad empresarial y, con ella, la tasa de paro.

¿Y la debilidad del dólar?

En las próximas semanas podríamos seguir observando una apreciación del USD frente al EUR por las sorpresas en la publicación de los datos económicos. Sin embargo, nada debería evitar que a largo plazo volvamos a asistir a una debilidad del USD frente al EUR: el deterioro de desequilibrios externos apunta a ello.

La demanda de seguros comienza a resentirse

Se observa un deterioro considerable, que viene determinado por las dificultades de comercialización durante el confinamiento y que se verá impulsado por el desplome de la actividad económica y el empleo, así como por la adversa situación de los mercados financieros y la intensificación del horizonte de tipos cero

Educación financiera: condición necesaria, pero no suficiente, para unas finanzas responsables

Un trato justo y condiciones claras contribuyen a que las cosas funcionen mejor entre entidades financieras y clientes. Cuidar y fomentar la adecuada transparencia y protección del cliente es una estrategia de ganar-ganar para todos los agentes implicados y la sociedad en su conjunto, y exige que todas las partes asuman sus responsabilidades en el ejercicio de su rol es la relación. Conocerlas y demandarlas precisa de unas mínimas habilidades en materia de educación financiera hoy combinadas con habilidades digitales.

Avales y crédito

2020 seguramente finalizará con un incremento en el saldo vivo de crédito bancario, concentrado en el segmento a empresas. Los programas de avales implementados por el Gobierno tienen una influencia fundamental en dicho crecimiento del crédito corporativo.

COVID y evolución del seguro en el mundo

La emergencia de la pandemia está y seguirá siendo en el futuro reciente el determinante fundamental de la evolución del mercado mundial de seguros. Para evaluar la disrupción que la COVID-19 supondrá en el comportamiento de este mercado, el informe prospectivo que el Swiss Re Institute publica de manera anual es una buena herramienta.

Se redobla la presión para liberar a las Entidades Locales del cumplimiento de las reglas fiscales con el uso de sus remanentes de tesorería

Su rapidez respecto a otras administraciones públicas para salir de una situación deficitaria tras la crisis económica y la fuerte observancia de las reglas fiscales han derivado en que las entidades locales cuenten con un remanente de tesorería para gastos generales de más de 15.700 millones de euros.

newsletter

Recibe la mejor información en tu bandeja de entrada