Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Uranio

Los lectores opinan sobre la energía nuclear, la violencia, los protocolos de vacunación, las titulaciones irregulares y la filosofía en la enseñanza

Pintada contra la mina de uranio de Retortillo (Salamanca).
Pintada contra la mina de uranio de Retortillo (Salamanca).Carlos Rosillo

Después de una década, el uranio que existe en Retortillo (Salamanca) sigue siendo objeto de debate. Se estudia su viabilidad y genera enfrentamientos entre los miembros de la sociedad y sobre todo entre las personas afectadas de la comarca. Pero lo que debería debatirse es la existencia de centrales nucleares. Estas se abastecen de uranio como combustible y, si siguen abiertas, seguirán necesitando el uranio. Podemos ser hipócritas, ponernos la venda en los ojos e importar el uranio de los países que lo extraen sin importarles las consecuencias. O podemos volcarnos en cambiar nuestras centrales nucleares de una vez por centrales de energía verde. Pero las centrales nucleares, a su vez, están cargadas de residuos que habrá que gestionar. No se puede meter la mierda debajo de la alfombra, porque en algún momento sale fuera.

Lola Pereira. Salamanca


Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

‘R-evolucionemos’

La revolución violenta es algo que deberíamos haber dejado atrás como hemos hecho con la Inquisición, la quema de brujas o la prohibición del matrimonio homosexual. Es inversamente proporcional a la evolución social a la que aspiramos. Si en pleno siglo XXI no podemos llegar a un acuerdo mediante la palabra, la cual no debería ser sancionada, hemos avanzado un palmo desde 1789.

Fernando Ruiz. Sevilla


Unos sí, otros no

Trabajo como profesor en la Universidad, con chicos de entre 18 y 25 años. Este curso estamos impartiendo clase en la modalidad semipresencial. Los exámenes son presenciales. La campaña de vacunación por colectivos solo alcanza a profesores de educación primaria y secundaria. Nosotros no debemos ser profesores. Y nuestros alumnos deben ser inmunes a la covid.

César Polo Villar. Collado Villalba (Madrid)


Dignidad y orgullo

Soy ingeniero. Provengo de familia humilde y lo que tengo lo obtuve con mi esfuerzo. Cuando aprobaba y suspendía las diferentes asignaturas a costa de horas y horas de estudio tras mi jornada de trabajo en mi empresa y al hacer el proyecto de fin de carrera por mí mismo, me preguntaba si hacía el tonto. Ahora, cuando te enteras de que un político aprueba en cuatro meses lo que lleva años de estudio, o le regalan un título a otro sin trabajo de fin de máster, más orgulloso me siento de ser lo que soy, conseguir lo que tengo y de dormir tranquilo todas las noches.

Andrés Marente Cebada. Cádiz


'La muerte de Sócrates', obra pintada por Jacques-Louis David en 1787.
'La muerte de Sócrates', obra pintada por Jacques-Louis David en 1787.

La filosofía

Este año, estando en segundo de bachillerato, he comenzado a mirar la filosofía con otros ojos. Me he dado cuenta de que no solo es una asignatura que tengo que estudiar con vistas a sacar buenas notas en selectividad, sino que también es una manera diferente de ver las cosas, que me hace pensar y reflexionar muy a menudo. Este cambio de mentalidad ha sido gracias a un buen profesor, que ha sabido transmitirme la esencia de la filosofía, su finalidad y sus diversas funciones. Si se consiguiera hacer pensar más a los estudiantes en vez de limitarnos a memorizar conceptos, habría más motivación en los colegios y más interés en aprender, que es de lo que se trata.

Aurelio Linares Fernández. Sevilla


Los textos de esta sección tienen que enviarse exclusivamente a EL PAÍS y no deben tener más de 100 palabras (700 caracteres sin espacios). Deben constar nombre y apellidos, ciudad, teléfono y DNI o pasaporte de sus autores. EL PAÍS se reserva el derecho de publicarlos, resumirlos o extractarlos. No se dará información sobre estas colaboraciones. La dirección para escribir en esta sección es CartasDirector@elpais.es

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS