Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Fomentar la paz y el desarrollo

Los lectores opinan sobre el gasto en armamento, el vertido de agua radiactiva al mar, el refranero y las elecciones en la Comunidad de Madrid

Simpatizantes del Frente Polisario responden a una arenga en uno de los campos de refugiados saharauis en Rabuni, Argelia.
Simpatizantes del Frente Polisario responden a una arenga en uno de los campos de refugiados saharauis en Rabuni, Argelia.Javier Martín Rodríguez (EFE)

Leo que dos países de la ribera sur del Mediterráneo, Marruecos y Argelia, están invirtiendo ingentes cantidades de dinero en armamento. Recursos muy necesarios para el desarrollo de la región norteafricana y de su ciudadanía se redirigen absurdamente hacia una peligrosa carrera armamentística que a la par vacía las arcas de ambos Estados. Recordemos a título de ejemplo que miles de nacionales de ambos países —algunos de ellos menores no acompañados— arriesgan sus vidas en el Mediterráneo para entrar a Europa ante la falta de oportunidades en sus países. Fomentar la paz y el desarrollo de nuestros vecinos del Sur debiera ser una prioridad no solo de España sino también de Europa. Creo sinceramente que la rivalidad debería reconducirse hacia otros terrenos, deportivo, educación, sostenibilidad… y no hacia carísimos y peligrosos juguetes bélicos.

Martí Gassiot. Barcelona


Protestas en Seúl contra el vertido al mar de agua radiactiva.
Protestas en Seúl contra el vertido al mar de agua radiactiva.JEON HEON-KYUN (EFE)

El regreso de Godzilla

El Gobierno japonés va a liberar al océano agua radiactiva utilizada para enfriar los reactores de Fukushima dañados. El agua se “limpiará” de los materiales radiactivos más peligrosos. No, esta no es la trama de la última película de la serie de Godzilla. Desgraciadamente, esta es la vida real. El potente sistema de filtrado es seguro, por supuesto, aunque también lo era el reactor. Las cosas pueden salir mal y un océano radioactivo contaminado sería un desastre de dimensiones inimaginables. El otro problema que se me ocurre es que si el filtro funciona perfectamente, ¿dónde almacenará el Gobierno japonés el material altamente reactivo durante los próximos millones de años? Hay tantas preocupaciones sobre esto y los posibles daños a nuestro planeta que no creo que esto deba llevarse a cabo. Debe encontrarse una mejor solución.

Dennis Fitzgerald. Melbourne (Australia)


Nuestro sabio refranero

Con virtud y bondad se adquiere autoridad. De inteligentes y de sabios es perdonar injurias y olvidar agravios. En el ajedrez el rey y el peón van siempre al mismo cajón. A la fuerza, ni el zapato entra. Más vale bien callar que mal hablar. Más vale callar lo que se sabe que decir lo que no se sabe. Más vale la fuerza de la razón, que la razón de la fuerza. Más vale paso que dure que trote que canse. Un ejemplo del refranero a aplicarnos por todos y modestamente uno mío que quiero compartir: si unidos del carro tiramos, con el virus acabamos.

Vicente Fuentes Paraíso. Madrid


Pongamos que hablo de Madrid

Las elecciones a la Comunidad de Madrid que se celebrarán el próximo 4 de mayo están marcadas principalmente por la crispación. Los ciudadanos madrileños estamos hartos de que, mientras que suben los contagios y las muertes en la comunidad, y la ciudad tiene enormes problemas en todos los campos y en todos los aspectos, los partidos en lo que están centrados es en llegar al poder como sea. Queda en un plano secundario el conseguir un cierto consenso y el recuperar el clima de tranquilidad previo a la covid-19. Madrid debe volver a ser de los ciudadanos, y no un arma arrojadiza entre los diferentes partidos políticos.

Jaime Serrano Díaz. Madrid


Los textos de esta sección tienen que enviarse exclusivamente a EL PAÍS y no deben tener más de 100 palabras (700 caracteres sin espacios). Deben constar nombre y apellidos, ciudad, teléfono y DNI o pasaporte de sus autores. EL PAÍS se reserva el derecho de publicarlos, resumirlos o extractarlos. No se dará información sobre estas colaboraciones. La dirección para escribir en esta sección es CartasDirector@elpais.es


Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS