Cartas a la directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Enhorabuena a todos por la cumbre del clima

Los lectores escriben del resultado de la COP26, agradecen el espacio dedicado a la salud mental en el periódico del domingo, abordan la mala oratoria de los diputados y celebran que España haya conseguido llegar al mundial de Qatar

Los activistas de Amigos de la Tierra piden menos bla, bla, bla en una protesta durante la cumbre del clima celebrada en Glasgow.
Los activistas de Amigos de la Tierra piden menos bla, bla, bla en una protesta durante la cumbre del clima celebrada en Glasgow.Getty Images

Confieso que el resultado de la COP26 no me ha decepcionado, porque nada esperaba. Nadie quiere dedicar dinero a una causa que dan por perdida, los ricos por ricos y los pobres por pobres, nadie quiere ser el primero en comprometerse de verdad, asumiendo el sacrificio que ello exige, nadie quiere renunciar o cambiar su modo de vida. Las emisiones de gases de efecto invernadero seguirán incrementándose. Así que después de tantos días todo ha quedado en un duro discurso de Guterres al que nadie ha prestado atención, un discurso emotivo de Attenborough olvidado antes de finalizar, un conjunto de buenas palabras y propósitos a largo plazo, unos compromisos imposibles de verificar y de más que dudoso cumplimiento y la constatación científica basada en informes y estudios demoledores de que el objetivo de reducir el incremento de temperatura propuesto en cumbres previas es imposible de alcanzar. Los expertos y los estudios científicos ya dan por hecho que en unas décadas la temperatura media del planeta superará los tres grados. Enhorabuena a todos y hasta la próxima cumbre.

Sebastián Fernández Izquierdo. Petrer (Alicante)

Gracias, EL PAÍS, por abordar este tema

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Que un periódico dedique casi toda la portada de la edición dominical, estrella de la prensa escrita, a la salud mental es muy de agradecer. Dedicar ocho páginas con artículos sobre las carencias en la atención pública de estos problemas, informar con crudeza sobre el suicidio y sus tabúes, y algo muy ilustrativo: esas historias clínicas, muy reconocibles para todos, hacen que salgamos a la luz. Gracias a Íñigo Errejón por abrir el debate en el Congreso. Gracias, EL PAÍS, por esa “España, en terapia”. Que la gente se entere. Que la salud mental no es solo algo individual, es un drama social y sobre todo una responsabilidad colectiva que no se les debe olvidar a nuestros políticos, pero no solo a ellos. Una sociedad sana precisa de personas sanas.

Óscar Mondragón Lili. Eibar (Gipuzkoa)

Tiempos modernos

Se está convirtiendo en habitual ver a nuestros parlamentarios insultarse en el Congreso leyendo un papel. Hasta los insultos están escritos de antemano. La defensa de los postulados a pecho descubierto, como hacían los diputados y senadores de otros tiempos, se ha perdido por completo. Ahora, los portavoces de los partidos, en lugar de rebatir de forma elegante y espontánea las palabras del oponente, leen el papelito que llevan preparado aunque no tenga nada que ver con lo que este haya dicho. A veces pienso que no se escuchan.

Mario Suárez. Pilas (Sevilla)

España, rumbo a Qatar 2022

Ya es oficial, la selección española estará en el mundial de Qatar 2022. Tras ganar 1-0 ante Suecia, los de Luis Enrique han acabado primeros de grupo. Una posición que supone el billete directo al próximo mundial. El camino no ha sido fácil para el equipo, con empates, derrotas y críticas hacia los jugadores. Pero mediante el dominio de la posesión, la Roja ha sabido superar a sus rivales. Y no solo eso, sino que nos ha devuelto la ilusión a todos los aficionados al ver una nueva generación de jóvenes talentos que tienen ganas de ganarlo todo. El mundo del fútbol sonríe porque en una copa del mundo no podía faltar España.

Laura Madrigal Fernández. Barcelona

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS