cartas a la directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Cuenta embargada por una asistencia médica

Los lectores escriben sobre las multas durante el estado de alarma, la casa de Vicente Aleixandre, las preocupaciones de la gente y la autogestión de los contagios de covid

Un agente de la Policía Municipal pide a un conductor el justificante que le permite su salida de casa durante el estado de alarma de 2020.
Un agente de la Policía Municipal pide a un conductor el justificante que le permite su salida de casa durante el estado de alarma de 2020.Jesús Hellín (Europa Press)

Soy médico y durante el primer estado de alarma, al salir un día del hospital, lleve al domicilio de una amiga un pulsioxímetro porque su marido tenía neumonía por covid. De regreso a mi casa, en un control policial se me interrogó de dónde venía y dije la verdad. Sin darme tiempo a enseñar mi tarjeta del colegio de médicos, se me impuso una multa. Pensaba que no se había tramitado, pero en diciembre de 2021 recibí un correo electrónico de mi banco con un recibo de 742 euros y el anuncio de que se me iba a embargar la cuenta. Llamé al Ayuntamiento y se me notificó que la multa se había enviado a un domicilio donde viví hace años y, para colmo, que el embargo estaba en curso contra la cuenta que tengo en otro banco. En fin, un despropósito.

María Victoria Aznar Moreno. Pamplona

Velintonia como síntoma

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Subastan la casa de Vicente Aleixandre, Velintonia, historia viva de nuestra poesía, de la Generación del 27 y de la de la posguerra, durante la dictadura y su largo exilio interior. Así pues, ya no habrá una Casa de la poesía en Chamberí, porque, al parecer, ni la Comunidad ni el Ayuntamiento de Madrid creen que el premio Nobel español se lo merezca. Como tampoco, según el alcalde, se merece la escritora Almudena Grandes el reconocimiento de sus vecinos de la capital.

Una sociedad que realmente no valora ni la literatura ni la ciencia —también se vendió, sin más, la casa de Santiago Ramón y Cajal—, no se respeta a sí misma. Así nos va.

Luis de Luxán Meléndez. Porrúa-Llanes (Asturias)

Preocupaciones ciudadanas

Según algunas encuestas recientemente realizadas, los problemas que más preocupan a los ciudadanos en España son la política, la corrupción, el paro y la vivienda. No hay que olvidar, no obstante, que hay gente sufriendo por el tabaco, el alcohol, las drogas, los malos tratos, los divorcios, los accidentes laborales, el cáncer, la ceguera, el sida, el coronavirus, la miseria, las angustias y depresiones, entre otras cosas. Para todos ellos, esa es su mayor preocupación. Igualmente, mucha gente padece a causa de los accidentes de tráfico.

Resulta curiosa la importancia que se da en los medios de comunicación radiofónicos y televisivos a los chismes de los famosos y de los que quieren serlo, en comparación con la otorgada a reducir las desgracias que todos los días tenemos en las calles y carreteras.

Julio Fernández Burgos. Alcorcón (Madrid)

Medidas de prevención frente a la covid

Si tienes síntomas de coronavirus, hazte la prueba de antígenos tú mismo. Si resulta que eres positivo, autoconfínate. Si empeora tu salud, no vayas a la atención primaria, porque solo se puede concertar una cita telefónicamente. Si lo intentas, no te cogen el teléfono en tu centro de salud. Si se agravan los síntomas de la enfermedad, evita colapsar las urgencias hospitalarias. ¡Madrid tiene la sanidad pública mejor del mundo! Por último, si participas en algún evento autorizado, como las campanadas de fin de año o la cabalgata de los Reyes Magos, cuando vayas bien cocido, con la corbata desanudada y la petrina abierta y no se te entienda lo que dices por el alcohol y la mascarilla obligatoria, no olvides ser prudente.

Jesús Bello Fernández. Alpedrete (Madrid)


Regístrate gratis para seguir leyendo

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS