catas a la directora
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

¿Los ciclistas somos el problema?

Los lectores escriben sobre la presencia de bicicletas y coches en las calles, el desprecio a los habitantes de la España vacía, critican las formas de una columna de Fernando Savater y Javier Tebas comenta una información sobre LaLiga publicada en el diario

Varias personas circulan en bicicleta por la Casa de Campo de Madrid.
Varias personas circulan en bicicleta por la Casa de Campo de Madrid.JUAN CARLOS HIDALGO (EFE)

Periódicamente, aparecen en esta sección cartas de alarma y crítica hacia los ciclistas urbanos. Sí, algunos alguna vez nos subimos a una acera (por desgracia, muchas veces tenemos que elegir entre eso y jugarnos la vida) o nos saltamos un semáforo (que no olvidemos existen por y para los coches: sin ellos serían totalmente innecesarios). Tampoco el 100% de los peatones respetan escrupulosamente los carriles bici, los pasos de cebra o los semáforos. Comparen las cifras de lesiones y muertes provocadas por ciclistas con las que producen los coches (no sólo atropellos: la contaminación también mata) u observen la cantidad de espacio urbano que nos usurpan a la mayoría no motorizada. ¿Realmente los ciclistas somos el problema o más bien parte de la solución? Porque a veces parece que nos tapamos los ojos para no ver al elefante que se nos ha metido en la habitación.

Elena Gajate Paniagua. Ciudad Real

LaLiga y los contratos con el fondo CVC

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

En relación con el artículo publicado el día 12 de diciembre de 2021, bajo el título “LaLiga pide a CVC un crédito extra de 400 millones por si la justicia paraliza el acuerdo”, la Liga de Futbol Profesional quiere precisar lo siguiente: LaLiga no solicitó ningún crédito al fondo de inversión CVC. LaLiga y CVC acordaron, y plasmaron en los contratos del Proyecto Impulso —aprobados por la mayoría de la asamblea general de LaLiga el 10 de diciembre de 2021— que, una vez cumplidas ciertas condiciones incluidas en los citados contratos, CVC pondría a disposición de LaLiga, para su inmediata entrega a los clubes, el importe de 400 millones de euros como anticipo de fondos del contrato de cuenta en participación a suscribir entre LaLiga y CVC en el cierre de la operación. Se trataba, por tanto, de un pago anticipado con cargo al total de los fondos comprometidos por CVC en el marco del contrato de cuenta en participación y no de un crédito extra. El anticipo de fondos de 400 millones sí que se encontraba expresa y detalladamente regulado en los contratos del Proyecto Impulso, puestos a disposición de los afiliados de LaLiga y aprobados en la asamblea general de LaLiga del pasado 10 de diciembre. Todos los clubes y sociedades anónimas deportivas afiliadas a LaLiga conocían que el plazo para la percepción por parte de dicho anticipo de 400 millones dependería del cumplimiento de determinadas condiciones establecidas en los contratos del Proyecto Impulso, puestos a su disposición y aprobados por la asamblea de LaLiga.

Javier Tebas, presidente de LaLiga

Nuevas formas

A tenor de las que debemos suponer nuevas normas de estilo de EL PAÍS, inauguradas por Fernando Savater en su columna del sábado 5 de febrero, el periódico no dio con la necesaria precisión la noticia de la muerte del líder del ISIS. Debería haber hablado de la muerte, en una operación de EE UU, del “hijo de puta” cabeza visible del ISIS.

Tomás Ruiz Luna. Valencia

¿Paletos?

Se usa paleto para referirse a los habitantes de la España vaciada, de la que proceden muchos de nuestros antepasados. Continuas burlas y chistes menosprecian su estilo de vida. ¿De verdad nos creemos tan superiores a la gente de pueblo como para reírnos de ellos?

Gonzalo Peñafiel Sen. Madrid

Regístrate gratis para seguir leyendo

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS