Cartas a la Directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La covid no ha desaparecido, precaución

Los lectores opinan sobre la reducción de las restricciones por el virus, la inflación, el trato a los refugiados, y la salud mental

Una persona enferma de covid en un hospital.
Una persona enferma de covid en un hospital.David Ramos (Getty Images)

Se reducen las restricciones, pero el virus no ha desaparecido. En Shanghái, las autoridades han confinado a la población ante el aumento de los casos. Aquí, en España, con una incidencia acumulada por encima de los 450 casos por cada 100.000 habitantes se han eliminado casi todas las restricciones, salvo el uso de la mascarilla en interiores, que desaparecerá en las próximas semanas. La guerra en Ucrania ha captado nuestra atención y la pandemia ha pasado a un segundo plano, pero los datos siguen siendo preocupantes. Las recientes Fallas de Valencia han vuelto a demostrar que cuando se baja la guardia con las medidas, la incidencia y los contagios aumentan.

Todos tenemos ganas de volver a la normalidad, pero la situación actual requiere seguir tomando medidas de carácter preventivo. Hay que escuchar más a los científicos y menos a los políticos. Hay que seguir actuando con precaución. Tratar el virus de la covid-19 como una gripe, lo único que va a conseguir es que no haya datos fiables sobre el número de contagios y decesos.

Patricio Simó. Valencia

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Subida de precios descontrolada

Hemos cerrado el mes de marzo con un índice de precios al consumo del 9,8%, una barbaridad más a las ya existentes: pandemia, paros y una guerra inhumana. Desde el Gobierno de España deben actuar rápidamente para taponar esta escalada de subida de precios con todas las herramientas de control que tiene el Estado, por el bien de la ciudadanía y en particular de las personas y familias que menos tienen. No es de justicia que haya empresarios que estén subiendo los precios desorbitadamente para hacer caja aprovechando las crisis y, sin embargo, los trabajadores, pensionistas y empleados públicos, con moderación salarial. Es el momento, por el bien de la sociedad en general, de alcanzar un pacto de rentas.

Victorio Martínez Armero. Móstoles (Madrid)

Hay refugiados y refugiados

La UE ha tomado medidas para atender a los refugiados de la guerra en Ucrania que merecen el aplauso de quienes creemos que el derecho de asilo es uno de los principios básicos de la Unión. Los Estados y la población en su conjunto han dado una respuesta digna a una guerra criminal. Lo único que hay que lamentar es que muchos otros millones de refugiados (los que huyeron de Palestina, de Yemen, de Siria...) se hayan encontrado con trabas burocráticas o con largas estancias en campos de refugiados insalubres al llegar a Europa. Como siempre, todos los refugiados son iguales, pero algunos más iguales que otros.

Augusto Klappenbach. Pinto (Madrid)

Salud mental

No me pasa nada, estoy bien, no necesito la ayuda de nadie... Estas son algunas excusas que se ponen para evitar ir a algún especialista de la salud mental. Uno de los motivos principales es porque todavía hay muchas personas que tienen miedo y prejuicios a la hora de ir, ya puede ser a lo que piensen los demás o a aceptar que no están bien y que necesitan ayuda. Por mucho que puedas pensar que ocultarlo es lo mejor, que es lo más fuerte, no es siempre así. Muchos especialistas coinciden en que lo más complicado y valiente es darse cuenta de que estás mal y pedir ayuda, pero ¿hacemos algo para facilitarlo?

Belén de Blas Badillo. Madrid


Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS