Cartas a la Directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

No los abandonemos a su suerte

Los lectores opinan sobre las consecuencias de la pandemia y de la guerra de Ucrania en el continente africano, la victoria del Real Madrid en la Champions League, la judicialización de la política y la película ‘Cinco lobitos’ de Alauda Ruiz de Azúa

Un niño que sufre desnutrición en un hospital de Kenia.
Un niño que sufre desnutrición en un hospital de Kenia.

Como “a perro flaco todo son pulgas”, las zonas africanas malnutridas y tradicionalmente castigadas por sequías y hambrunas, están viendo cómo su situación se está críticamente agravando, primero por la crisis de la covid-19 y después, a modo de puntilla, por la guerra de Ucrania. La escandalosa subida de precios de alimentos y productos básicos está llenando los hospitales keniatas de famélicos bebés sin apenas fuerza para mantener el llanto. Además, las ONG que operan en el Sahel, Cuerno de África, Somalia y otros lugares tristemente conocidos por su crónica desgracia, advierten de la dificultad para obtener los kits de comida terapéutica y de la escasez de fertilizantes para el enriquecimiento de los cultivos. El panorama pinta mal y tiene todos los visos de empeorar. No nos olvidemos de ellos, las otras víctimas de la guerra y de la pandemia.

Ignacio Azparren Tellería. Aibar (Navarra)

Así gana el Madrid

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

El Real Madrid ha agrandado la leyenda en su competición fetiche, consiguiendo su decimocuarta orejona. En la travesía eliminó al PSG, al Chelsea, al Manchester City, en noches épicas, con remontadas mágicas y, en la final, venció al Liverpool. Puso fe, sacrificio y ambición inagotable y tuvo siempre un incondicional aliado, la suerte del campeón. Fue inferior en el juego en la mayoría de los enfrentamientos, pero en el fútbol gana quien consigue anotar el gol decisivo y en eso el equipo merengue es maestro en el oficio, dirigido por un entrenador talismán que ha hecho un conjuro con la flor blanca. Es histórico, ocho finales disputadas y las ocho ganadas. Inimitable. Así gana el Madrid.

José María Torras Coll. Sabadell

Judicializar la política

El Supremo decide enmendarse a sí mismo y desprestigiar a la Justicia, cuestionando de nuevo la legalidad de los indultos del procés, que sin duda han ayudado a normalizar la convivencia en Cataluña. Así, y por insólito que parezca, en lugar de mantener la doctrina —”falta de legitimación”— como es habitual cuando hay relevos, decide rectificarse, volviendo a admitir recursos que habían sido rechazados, y entra de lleno, por la derecha —cómo no—, en la campaña electoral de Andalucía que explotará Cataluña como argumento electoral. Es de traca. Como estamos conociendo nuevos audios concernientes al caso Kitchen, ¿se enmendará la Audiencia Nacional a sí misma y reabrirá la causa contra Cospedal, que fue archivada en contra del criterio de la Anticorrupción?

Miguel Fernández-Palacios Gordon. Madrid

Ser madre

Ayer me emocioné viendo Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa, que ganó el premio a mejor película española en el Festival de Málaga. Me vi reflejada en esa chica joven con un bebé que debe aprender a cuidar. Recuerdo perfectamente esos primeros meses, tal vez ese primer año en el que todo se te viene encima y lloras mucho. Como en la película, mi madre, una mujer fuerte, con carácter y muy resolutiva, me enseñó que la vida es dura y que criar a un bebé no es un camino de rosas. Como llora la protagonista… como lloraba yo todos los días. Muchas gracias Alauda. Y muchas gracias mamá.

Clara De la Fuente Gómez. Alicante


Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS