Cartas a la directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Faltan planes de rescate

Los lectores escriben sobre la crisis climática y la economía, la destrucción de empleo, la Asturias rural y las asignaturas de Latín y Griego en Bachillerato

Incendio en Boca de Huérgano (León), el día 9, en una imagen del Gobierno castellanoleonés.
Incendio en Boca de Huérgano (León), el día 9, en una imagen del Gobierno castellanoleonés.Europa Press

Hasta el momento, los protagonistas del verano son el calor asfixiante y los incendios. Y eso que este es “el estío más fresco del resto de nuestras vidas”. Tan solo con esta información, las instituciones públicas deberían de tener preparado un plan para evitar las muertes y los incendios de los próximos años. Cada vez tenemos menos superficie arbórea y esto va a condicionar el modelo de vida de los años venideros. Pero no solo acontece esta situación en el medio ambiente y los bosques. En la economía sucede lo mismo. Se ha divulgado por parte de los responsables económicos que en otoño es posible entrar en recesión y que, según Calviño, “debemos de estar preparados para lo peor”. Desde la pandemia, la vida ha cambiado para casi todos nosotros y no precisamente a mejor. Elegimos representantes democráticos para que gestionen y prevengan situaciones que vayan en contra del bienestar de los ciudadanos. Ante su ausencia, estamos en el sálvese el que pueda. Faltan planes de rescate y salvación. Cuando lleguen las elecciones, escucharemos el blablablá de los candidatos para seguir igual o peor de lo que estamos. Espero equivocarme.

Pedro Marín Usón. Zaragoza

Conmigo no cuenten

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

No pienso aceptar nada, ningún tipo de condición, ni dar mis datos. Tampoco, mientras pueda, usaré las “cajas amigas” de los comercios que me obligan a hacerme yo mismo el trabajo que antes hacía una persona. No voy a contestar a una de esas encuestas de satisfacción ni leo ningún tipo de propaganda que dejen en mi buzón o en el parabrisas de mi coche. Si puedo ir a un cine o a cualquier espectáculo donde haya un acomodador, iré; si no es así, me abstendré de hacerlo. Busco las gasolineras en las que hay un empleado que me ponga la gasolina y no pienso contribuir en nada a hacerme un trabajo que antes hacía un empleado. Para destruir empleo a cambio de engordar sus bolsas, conmigo que no cuenten.

Ángel Villegas Bravo. Madrid

Siones existe

Siones es un pueblo a 13 kilómetros de Oviedo. Pertenece a ese Ayuntamiento y es olvidado e ignorado reiterativamente. No hay señal de televisión, móvil o internet. Hasta julio, había fijos e internet por ADSL, pero Telefónica lo cortó. La incomunicación es total. El médico de familia está a tres kilómetros; ante una urgencia, el aviso es imposible. La vía de comunicación es una carretera por la que no circuló nunca un transporte público. Así estamos, sin teléfono, sin poder teletrabajar, sin televisión, aislados y abandonados. Esta es la realidad del Oviedo rural.

María Anita Martínez Suárez. Oviedo

Sin alumnos para Latín y Griego

Hoy me han comunicado que, de los 150 estudiantes que el curso que viene cursarán primero de Bachillerato en el centro en el que imparto clase, ninguno estudiará Latín y Griego. Aunque el caso de Gabriel Plaza, el alumno con mejor nota de la Selectividad en Madrid, nos da esperanza, los profesores de lenguas clásicas tenemos en contra al sistema: nuestras materias quedan sepultadas entre un montón de optativas que dificultan que el alumnado nos elija para formarse. Llegados a este punto, cabría una arenga, pero me temo que ya es demasiado tarde.

Miguel Pons Jiménez. Porreres (Baleares)


Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS