Cartas a la Directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Edadismo en urgencias

Los lectores opinan sobre el trato a las personas mayores en la sanidad pública, el regreso a las aulas, el obstruccionismo de Núñez Feijóo y los abusos de la venta telefónica

Una sanitaria habla con un paciente a la puerta de un centro de salud en Madrid.
Una sanitaria habla con un paciente a la puerta de un centro de salud en Madrid.víctor sainz

A veces nos encontramos con sanitarios que demuestran una falta total de sensibilidad y empatía. El pasado 25 de agosto, mi padre, de 87 años, acudió por la noche a las urgencias de una población del norte de Burgos. Al volver a casa, me dijo que no le habían dicho nada, que no le habían dado informe escrito y que a su pareja tampoco le habían dado explicaciones. Solo sabía que le habían dado algo para beber, pero no sabía qué. Tuve que volver yo y a mí sí que me dieron las explicaciones oportunas. ¿Ese médico y esa enfermera pensaron que mi padre era incapaz de comprender lo que le tenían que decir? Pues les bastaba con ponerlo por escrito. ¿Creyeron que se aburre en casa de noche y por eso acude a urgencias? ¿No sintieron empatía hacia él? ¡Basta ya de arrogancia y desprecio hacia los mayores! ¡Son mayores, no idiotas!

Ana San Juan. Barcelona

El regreso a las aulas

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Llegó septiembre y la vuelta a clase. El alumno centra su alegría en el reencuentro con los compañeros, los libros, el nuevo profesor y su curiosidad por aprender conocimientos nuevos es muy superior a la pereza por el trabajo que a veces suponemos. En cuanto a los padres, es como si recuperasen de nuevo su “espacio”. Dos meses y medio es un reto familiar para estar juntos. Todos recordamos la escuchada frase: “qué ganas tengo de que empiece el colegio”. Y sí, el colegio empieza y esas personitas comienzan el reto de progresar y adaptarse al ritmo cambiante que la vida impone.

María Luisa Alonso Alcalá. Zaragoza

Rechazo sistemático

Ahora que el presidente del Gobierno acepta el debate en el Senado, Alberto Núñez Feijóo exige que este trate de política general, no solo del plan de eficiencia energética... Quizá pensaba que Pedro Sánchez lo rechazaría, y, claro, afrontar ahora la tesitura de oponer argumentos a un plan generalizado en la UE y a una excepción ibérica exitosa se antoja complicado, cuando, además, el tema de debate limita bastante el uso de comodines sobreexplotados, como ETA, el Falcón o los malvados socios de gobierno. Defender el rechazo sistemático e inconsistente a todo no debe de ser, en efecto, nada fácil.

Hortensia García García. Ávila

Venta telefónica

En los últimos meses, la venta telefónica ha crecido de forma preocupante. Te llaman a cualquier hora, sin importarles que estés trabajando, comiendo o reposando. No parece servir de nada apuntarse a la lista Robinson para evitar estas llamadas no deseadas. Muchas empresas carecen de respeto y son capaces de llamar insistentemente a ver si el supuesto cliente se da por vencido. Es hora de poner límites a estos desaprensivos que nos hacen la vida más incómoda y que se sirven de un medio privado sin la autorización previa de la persona.

Carlos Osorio García de Oteyza. Madrid

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS