Cartas a la Directrora
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Adios ‘Gorby’, adios

Los lectores opinan sobre el legado de Mijaíl Gorbachov, las últimas declaraciones de Lesmes, la función que cumplen los bares en los pueblos, el proyecto de Metaverso de Zuckerberg, y la política municipal madrileña en materia de vivienda

El premio Nobel de la Paz, Mijaíl Gorbachov, junto al Muro de Berlín, en mayo de 1998.
El premio Nobel de la Paz, Mijaíl Gorbachov, junto al Muro de Berlín, en mayo de 1998.MICHELINE PELLETIER (Getty)

Recuerdo perfectamente cuando lo vi por primera tras ser nombrado secretario del Partido Comunista soviético. Era diferente a lo que estábamos acostumbrados. Enseguida se puso a trabajar con Ronald Reagan y luego con George Bush padre para lograr el fin de la Guerra Fría a costa del sacrificio de dejar de ser un imperio y morir, de manera metafórica, devorado por su resolución. La huida de Polonia y Hungría del yugo soviético y la caída del muro de Berlín y su reacción mesurada, discreta, ni siquiera autoritaria, supuso la aceptación de que el cambio de régimen, la implosión de un imperio y El fin de la historia y el último hombre de Francis Fukuyama estaban cerca. Más allá de un ser odiado al interior y adorado fuera, Gorby fue un excepcional estadista que apuntó lejos sin pensar en privilegios de nomenclaturas y supo cambiar la dirección de un engendro que ya no funcionaba, desmontándolo con la suficiente habilidad para evitar una guerra civil total que hubiera sumido en el caos vastísimos territorios y arrastrado a una Europa que necesitaba la reunificación alemana.

Luis Peraza Parga. Houston (Estados Unidos)

Dimisión

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Escuché este lunes a Carlos Lesmes, ciudadano que preside el Consejo General del Poder Judicial, afirmar que la justicia atraviesa una situación insostenible. Y yo, lego en la materia, me pregunto si no es posible que, como dirigente de un órgano que debía haberse renovado hace mucho, no debería haber presentado ya su dimisión. Al menos que él cumpla un mandato constitucional.

Juan Molina Porras. Sevilla

Bar de pueblo

El bar de pueblo es esa tiendita de barrio que tiene de todo y que te salva de un olvido. El bar de pueblo es Matilde y todas las personas que, como ella, abren la puerta del único salvoconducto rural. El bar de pueblo es más que un álbum de fotos nostálgicas. Es dignidad. El bar de pueblo es el molino que remueve el aire de un territorio despoblado y moribundo.

Ana B. Pérez Villa. Soria

El metaverso

El proyecto de Mark Zuckerberg, el metaverso, va exactamente en dirección contraria a lo que el mundo necesita. Metaverso significa huida de la realidad tangible, sustitución de las relaciones humanas físicas por otras virtuales, concentración de las fuentes de información y conocimiento. Lo que la humanidad necesita es precisamente lo contrario: potenciación de las relaciones humanas físicas, diversidad y autonomía de las fuentes de información y de conocimiento y, sobre todo, regreso a la naturaleza de la que procedemos y que nunca debimos maltratar.

Antoni Lluch Corell. Valencia

Vivienda

He conocido a un matrimonio colombiano con dos niños pequeños que han pasado dos años en una habitación que alquilaban por 450 euros al mes en una vivienda que compartían con otras nueve personas (naturalmente un solo baño). Así está el tema de la vivienda en Madrid. El alcalde prefiere gastar el dinero público en remodelar la Puerta del Sol. Creo que el dinero de los contribuyentes bien podría emplearse de forma más inteligente y provechosa.

Carlos F. Barber. Madrid


Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS