ANATOMÍA DE TWITTER
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Ideas impositivas regionales y matrimoniales

La batalla ideológica por los impuestos y un enfrentamiento verbal entre un concejal de Vox en Murcia y un edil de Podemos, entre lo más comentado de la semana en la red del pajarito

El rey Felipe, acompañado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del Senado, Ander Gil, posa para la foto de familia con los presidentes autonómicos el pasado 13 de marzo en La Palma.
El rey Felipe, acompañado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del Senado, Ander Gil, posa para la foto de familia con los presidentes autonómicos el pasado 13 de marzo en La Palma.JUAN CARLOS HIDALGO (EFE)

Visto lo visto, para atemperar lo de Íñigo Onieva —Íñigo Loniega, según Federico Jiménez Losantos— y Tamara Falcó —la mejor frase de esta miniserie ha sido suya, “para los cuernos soy muy cuadriculada”— una solución hubiera sido bajar también el impuesto de los cursos prematrimoniales. O crear la tasa “engagement” para los anillos de pedida de más de 14.000 euros que sean devueltos: ideas. De todas formas, conviene rebajar todos los impuestos cuanto antes porque ya pronto viene el PP y empezarán a subir.

Este lunes, por cierto, le preguntaron a Isabel Díaz Ayuso por la batalla fiscal patria en El Periódico de Cataluña La respuesta tuvo su miga. “Organismos como el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional”, le dijo la periodista Pilar Santos, “alertan contra la bajada de impuestos para no dañar al Estado del bienestar”. La presidenta de la Comunidad de Madrid fue viral en su respuesta: “Pues lo que tienen que hacer otras comunidades, para evitar la competencia, es bajar ellas también los impuestos y así estaremos todos igualados”. ¡Equilicuá! Otra opción —a extender entre todas, claro— podría ser la de cerrar todos los centros de salud públicos en verano. O no reemplazar a los médicos que están enfermos. “Mi hijo de tres años tiene 38,4 grados de fiebre y no hay un solo pediatra en nuestro centro de salud de Madrid que lo trate”, se quejaba este lunes la periodista Patricia R. Blanco en su perfil de Twitter. “El motivo: los dos están de baja y no los van a sustituir”. Ideas madrileñas.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Lo más sencillo para todos, dicho sea, es el plan andaluz de Juan Manuel Moreno. Si hace una semana el presidente popular anunciaba una rebaja de 900 millones en impuestos, este lunes ha pedido un Bizum de 1.000 millones al Gobierno central “para combatir la sequía” del sur. Toma, Moreno. Ideas andaluzas.

Menos mal que nos queda la política local murciana, que también conviene extender cuanto antes. Dos millones de visitas ―y subiendo— lleva un vídeo de un concejal de Podemos del Ayuntamiento en solo siete días. Las imágenes empiezan con un edil de Vox enfundado en un traje azul marino y camisa a juego hablando de las eléctricas, un tema trascendental en Murcia. “España”, observó, “es el lugar de toda Europa donde más eficiencia hay en la energía en los hogares”. El edil de Podemos, Ginés Ruiz Maciá, no daba crédito ante semejante tesis. “No me da tiempo a ir comprobando los datos reales”, le contestó. “Usted se pone a inventarse datos y tal”. El de Vox, muy astuto, se sacó entonces su móvil de la manga y muy indignado ―porque hay que estar indignado cuando te dicen eso— soltó: “¿Bulos y tal? Le voy a poner brevemente un audio”.

Sibilino, levantó entonces la mano izquierda ―son de izquierdas para lo que quieren― y, acto seguido, activó la nota de voz con su dedo índice en modo “ojo, ojo con lo que vais a escuchar”. Se hizo el silencio. “Díselo a China o a Estados Unidos, que contaminan mucho más”, se escuchaba por el altavoz del móvil. “España es uno de los países con menor consumo energético por hogar. Este es un dato de la Unión Europea”.

Bien. Resulta que el hombre que estaba detrás del audio era Javier Ortega Smith, secretario general de Vox. Un plan sin fisuras. “Qué mejor que la Universidad Ortega Smith para apoyar la tesis”, escribió un usuario. La historia no terminó aquí. El de Podemos, de perdidos al río, puso entonces un audio suyo con su propia voz en el móvil: “Eso no es verdad”. Carcajadas por doquier en el pleno. España, vamos. En las últimas elecciones de 2019 en Murcia, eso sí, Vox fue primera fuerza.

Sobre la firma

Manuel Viejo

Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS