Cartas a la Directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Acabar con el acoso escolar

Los lectores escriben sobre el ‘bullying’, la influencia de las películas en las relaciones de los jóvenes, la libertad y la esclerosis lateral amiotrófica

Varios jóvenes salen del instituto.
Varios jóvenes salen del instituto.Mònica Torres

He sido profesor y tutor desde los ochenta y seguramente ya existía el acoso escolar, pero muy diferente a cómo se manifiesta ahora. Antes, la repercusión era distinta porque no había móviles ni redes sociales. En clase casi siempre hemos tenido el típico gallito o cabecilla al que seguían unos cuántos compañeros y que se metía dentro o fuera del colegio con aquellos alumnos más débiles o vulnerables, sin motivo alguno, tan solo por el hecho de creerse por encima de los demás y como una forma cruel de divertimento. Ahora es más complicado: hay pandillas, amenazas, los agresores se escudan en la masa y los profesores nunca hemos estado realmente preparados para actuar con eficacia contra esto, y tampoco nos han dado herramientas suficientes. El acoso escolar es un problema serio que hay que atajar desde la prevención, la educación y la justicia. Los protocolos, leyes, cartas y reglamentos son papel mojado si no existe voluntad real de atacar el problema desde la raíz con rigor y ejemplaridad. ¡Hágase!

Luis Solanas Cebolla. Zaragoza

Un amor de película

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

A veces no somos conscientes de la influencia que tienen las películas y las series de televisión en nuestros ideales y en nuestras expectativas. Y no solo eso, sino la influencia que tienen estas a la hora de tener una relación de pareja. Por ejemplo, las relaciones amorosas que se muestran en las series y películas más taquilleras dirigidas a los adolescentes contienen patrones que se pueden considerar tóxicos, lo que contribuye a que los jóvenes normalicemos esas realidades y que creamos que es habitual y aceptable lo que sucede en esas ficciones. Por tanto, creo que es importante que recibamos una educación acorde con los nuevos influjos a los que estamos sometidos, más difíciles de controlar debido a las redes globales.

Noa Sánchez. Barcelona

La libertad según Ayuso

Empiezo a tener claro lo que significa la palabra libertad para Isabel Díaz Ayuso. Libertad para recortar gastos en sanidad, educación, vivienda y residencias, en este último caso concediendo la gestión a empresas privadas, con los resultados que conocemos. Libertad para ayudar a sus amigos y no a los que más lo necesitan. Ahora que parece que ya estamos en campaña electoral, necesitamos menos palabrería, menos ego y protagonismo y más atender con hechos a las personas que más lo necesitan para que puedan vivir dignamente. Esto, para mí, sí es la libertad por la que hemos luchado muchos.

Vicente Fuentes Paraíso. Madrid

Gracias por mostrar cómo es la ELA

Quiero agradecer el artículo publicado este domingo sobre la realidad de la esclerosis lateral amiotrófica en El País Semanal. Como paciente de esta enfermedad, me parece una buena investigación y puesta en conocimiento de la sociedad de los efectos que produce en las personas que padecemos la evolución de la misma en el transcurso del tiempo. El citado artículo me ha llenado de emoción y serenidad. Tan solo puedo opinar que el paciente tratado en el artículo es un valiente, independientemente de las objeciones políticas o religiosas. Felicitaciones por la publicación.

Joaquín Farré. Barcelona

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS