Cartas a la Directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El CIS responde

Los lectores opinan sobre los métodos del CIS, las recientes declaraciones de Feijóo sobre la Guerra Civil, el poco protagonismo que tienen las deportistas en las portadas de los medios y la visión caricaturesca que algunos tienen de los jóvenes

El presidente del CIS, José Félix Tezanos, en una comparecencia ante una comisión del Congreso de los Diputados.
El presidente del CIS, José Félix Tezanos, en una comparecencia ante una comisión del Congreso de los Diputados.Mariscal (EFE)

En relación al reportaje: Los microdatos: la joya de la corona de las casas de encuestas, se asegura que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) no facilita el método de estimación de voto de forma clara, algo fácilmente comprobable en los estudios que publica la institución y en la documentación existente en su página web, cuyo acceso es público. Desde el CIS lamentamos que nadie se haya puesto en contacto con nosotros para verificar esos datos. También resulta deplorable que se recoja una opinión tan inaudita de Narciso Michavilla, cuando dice que el presidente del CIS, José Félix Tezanos “es como Putin”.

Rafael de Miguel Martínez (Director de comunicación del CIS). Madrid

Feijóo y la Guerra Civil

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Feijóo ha dicho: “Hace 80 años nuestros abuelos y bisabuelos se pelearon”. No fue así. Hace 80 años nuestros bisabuelos, abuelos y también nuestros padres, lucharon contra un golpe de Estado. No se puede ser equidistante respecto a los crímenes y atrocidades franquistas. De hecho, las leyes de memoria histórica y democrática se fundamentan en la verdad, justicia y reparación a las víctimas (y contra la exaltación individual y colectiva del levantamiento militar) y precisamente en que esas víctimas y sus familiares puedan descansar en paz con dignidad y respeto.

Javier Bonet. Jávea (Alicante)

Protagonismo

Que sí, que Gerard Piqué ha hecho historia en el fútbol, que tuvo una gran carrera en el Barça, pero no consigo entender que un futbolista aparezca en todas las portadas de los diarios con la decisión de su retirada y que para que una mujer deportista sea protagonista de las portadas haya tenido que alcanzar un hito en la historia del deporte femenino. Cada vez son más las mujeres protagonistas en el deporte, como Carolina Marín, Mireia Belmonte, Alexia Putellas, Lydia Valentín, entre otras muchas. Pero no veo justo que solo se las de espacio cuando consiguen batir un récord o ganar una medalla y que cualquier hecho que suceda en el deporte masculino siga siendo noticia en el día a día de la prensa española.

Maeva Salom. Valdemoro

Juventud blandengue

Hay que admitirlo, han adivinado nuestra catadura moral, nuestro destino, nuestra contraseña del TikTok. Yo que pensaba que estaba a salvo llorando en mi váter mientras miraba en mi móvil a un oso polar perderse en el océano sobre un pedazo de hielo a la deriva. El retrete es mi Titanic, Arturo Pérez-Reverte lo sabe. Jóvenes del mundo, debemos responder al desafío generacional, representar el papel que se nos ha reservado. Cuando estéis en los bares, con vuestras familias, en el trabajo (es broma, no trabajáis), alzad la cerveza y decid: “Yo, joven, renuncio a los hijos, a la casa, a la nómina, a todo lo que es bueno. Yo, joven, abrazo las cañas, los viajes a Vietnam, Instagram, todo lo vacuo y blandengue. Amén”. Jóvenes del mundo, ¡uníos! Hay miles y miles de señores y señoras que deben escribir columnas, hablar en los programas de máxima audiencia, publicar libros. Debemos aliviarles el peso de su lucidez. Dejemos de preguntarnos qué más pueden decir de nosotros, y hagamos algo por ellos.

José Yarza. Madrid



Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS