Cartas a la Directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

¿Es un ambiente apropiado para un Mundial?

Los lectores escriben sobre el Mundial de Qatar, los asuntos de arqueología publicados en EL PAÍS, la atención médica y la importancia de la política

Un reloj marca la cuenta atrás para el inicio del Mundial, en Qatar.
Un reloj marca la cuenta atrás para el inicio del Mundial, en Qatar.ANDREJ ISAKOVIC (AFP)

Como aficionada al fútbol, siempre deseo que llegue el Mundial. Sin embargo, este año no tengo el mismo sentimiento que antaño. ¿Puede ser porque el país elegido sea Qatar? ¿Y por qué esto debe intranquilizarme? ¿Será porque la temperatura media allí en verano sea de 45 grados y por eso han tenido que mover la fecha de comienzo a finales de noviembre, interrumpiendo la mayoría de las ligas del mundo con los problemas que esto va a acarrear a los equipos, los jugadores y al público? ¿Es posible que hayan tenido que morir más de 6.000 trabajadores, en su mayoría inmigrantes, con unos sueldos miserables construyendo los nuevos estadios? ¿O puede ser que el país sea una monarquía absoluta gobernada con un férreo control sobre sus ciudadanos? ¿Es justo que algunos futbolistas homosexuales tengan miedo de jugar allí o que el Gobierno británico haya advertido a sus ciudadanos gais de que no se comporten como tales cuando vayan allí? ¿Realmente, esto es un ambiente apropiado para unas competiciones que deben fomentar la cercanía entre países y el juego limpio? Yo me temo que no.

Charlotte Stern Barkerding. Murcia

Arqueología en EL PAÍS

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Observo con satisfacción que EL PAÍS viene ocupándose últimamente de temas relacionados con la arqueología. En concreto, Vicente G. Olaya, desde una perspectiva más técnica, y Jacinto Antón, desde un prisma literario, abordan con cierta frecuencia materias e informaciones precisas y completas sobre esta ciencia tan cautivadora para alegría de los que estamos interesados en ella. Las explicaciones y detalles sobre yacimientos arqueológicos de nuestro país aportan conocimientos valiosos que valoramos con entusiasmo. Como diría la inigualable pareja Arsuaga-Millás, con Olaya y Antón visitamos a nuestros abuelos.

Enrique Ramos Bujalance. Madrid

Atención médica de calidad

En 2020, fui a mi ambulatorio por lo que creía un proceso viral. Me revisó la médico con una auxiliar, me hizo un electro y me diagnosticó posible arritmia cardíaca. Me derivó al hospital, donde el cardiólogo me confirmó el diagnóstico y me puso en tratamiento. Posteriormente, otro cardiólogo me dijo que había tenido suerte porque, si no me lo hubieran diagnosticado y tratado tan rápidamente, era muy probable que hubiera sufrido un ictus, con sus posibles graves consecuencias. Lo que hubiera sido realidad si las políticas sanitarias del PP de Madrid estuvieran ya en vigor.

Salvado López-Luzzatti Azúa. Madrid

La política importa

Dice María Pombo, una de las influencers que más impacto genera en los jóvenes, que a ella la política no le importa ni interesa. Antes estas declaraciones, solo me pregunto cómo es posible que haya personas que vean a este tipo de perfiles como referentes. Sinceramente, espero que estos comentarios se hagan para no quedar mal ante los seguidores y no por falta de cultura. Con estas declaraciones realmente se muestra el gran nivel de catetismo que existe en una parte de la sociedad española, con formación y sin ella. La política es un elemento fundamental en nuestra vida, independientemente del partido político del que se sea.

Marta Eugenia Rodríguez. Las Palmas de Gran Canaria

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS