De adornar camisetas en el colegio en Accra a pintar el cuerpo a los bailarines de Beyoncé

Mohammed Blakk, un joven emprendedor de las artes visuales, ha sido el encargado del ‘body painting’ con ornamentos africanos del videoclip rodado en Ghana de la diva estadounidense: “Es un orgullo muy grande”

José Ignacio Martínez Rodríguez

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la sección Planeta Futuro por su aportación informativa diaria y global sobre la Agenda 2030, la erradicación de la pobreza y la desigualdad, y el progreso de los países en desarrollo. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

La sesión de hoy tiene lugar en un pequeño estudio de Afariwa, una comunidad a las afueras de Tema, una ciudad al sur de Ghana y muy cercana a Accra, la capital del país. En realidad, Mohammed Osumanu, cuyo nombre artístico es Mohammed Blakk, realiza una sesión de body painting en la habitación trasera del edificio, cuyo salón principal está equipado como si funcionara como una peluquería en días de diario. “Me definiría como un chico ghanés de treinta años, creativo y empresario de las artes visuales que lleva en esto unos siete, aunque desde hace cuatro lo hago completamente por mi cuenta”, explica Blakk, mientras pinta unas rayas amarillas en el pecho de un fornido modelo.

Más información
Los niños que cambiaron vivir en la calle por fotografiarla
Gloria Guissou, la gran campeona burkinesa de kárate, rompe moldes
A Trypina le dijeron que su hijo no podía ir al colegio así que montó uno

Lo cierto es que el nombre Mohammed Blakk resulta anónimo para casi cualquiera… menos para los encargados de los videoclips de los nuevos proyectos de Beyoncé. La artista pop estadounidense lanzó el pasado mes de julio Black is King en la plataforma Disney+, su segundo álbum visual (tras la publicación de Lemonade en 2016), inspirado en la historia de la película El Rey León y en el que realza y reivindica la belleza de lo negro. Parte de su videoclip Already, que vio la luz el 31 de julio y que ya acumula más de 35 millones de visitas en Youtube, está rodado en Ghana. “Uno de los productores se puso en contacto conmigo para que les ayudara con las localizaciones y también para que realizara el body painting de algunos de los bailarines. Es que me siguen por Instagram…”, recuerda Blakk.

Realmente, el nuevo videoclip respira Ghana por todos sus costados: Shatta Wale, conocido músico local, acompaña a Beyoncé en algunas estrofas de la canción. Kwasi Fordjour, ghanés residente en Estados Unidos, es el director creativo de Parkwood Entertainment, sello y empresa de representación de Beyoncé, además de codirector del nuevo proyecto Black is King. El diseñador Nana Kwasi Wiafe se encarga del estilismo del elenco de acompañantes de la cantante para el que utiliza, además, algunas marcas africanas. Y así hasta una lista formada por más de diez personas con diferentes oficios y de ascendencia ghanesa en la que Mohammed Blakk se encarga de los motivos africanos de todos los bailarines que salen en el clip, pertenecientes a la crew DWP Academy.

“Fue una experiencia muy buena para mí, tanto personal como profesional. Me siento realmente orgulloso de trabajar en el proyecto Black is King, que empezó hace ya unos meses. Aquí, en Accra, estuvieron rodando unos tres días”, afirma Blakk, quien comenzó con el body painting hace ya casi dos décadas, cuando un día pintó las camisetas de sus compañeros de clase en el colegio antes de que jugaran al fútbol. “Recuerdo que era 2003. Yo era muy joven y empecé a realizar artes así, dibujando los nombres de mis amigos. Éramos todos del mismo barrio de Accra…”, afirma instantes después de terminar una franja de rayas amarillas y blancas en el pecho del modelo que hoy va a posar para una sesión de fotos en Afariwa.

Reivindicar las raíces africanas

Mohammed Blakk asegura que ya ha colaborado con diversas revistas de ámbito local e internacional y que algunas afamadas cadenas de televisión, como BBC África, también se han interesado en su trabajo. Y, añade, hacer crecer negocios como el suyo desde el país en el que nació y en el que vive no es una tarea sencilla de realizar. No en vano, Ghana, una nación de algo menos de 28 millones de habitantes situada en el golfo de Guinea, tiene unos problemas de escasez y miseria similares a los de otros estados de su entorno y del África subsahariana; según los datos de Unicef, más del 25% de la población ghanesa vive bajo el umbral de la pobreza y el 7 % lo hace en la pobreza extrema.

Mohammed Blakk posa con varias camisetas de Afronative, la marca que ha creado para reivindicar las raíces y la historia africana.
Mohammed Blakk posa con varias camisetas de Afronative, la marca que ha creado para reivindicar las raíces y la historia africana.José Ignacio Martínez Rodríguez

Por ello, el body painting no es la única forma artística y creativa que Mohammed Blakk utiliza para expresarse. En 2014 creó una marca de ropa que sigue impulsando en la actualidad. Se llama Afronative y la explica así: “Es que pienso que la gente de África debe saber algo más sobre sus raíces y sus orígenes y creo que la moda es un buen canal para enseñar la historia ghanesa y africana. Por eso empecé Afronative”, dice. Mientras habla, enseña camisetas adornadas con diferentes líderes de su país y del continente africano en general. En una aparece Kwame Nkrumah, uno de los padres políticos de la independencia de Ghana y primer presidente tras la emancipación colonial a mediados del siglo XX. En otra se puede ver a Queen Nanny, lideresa de una de las revoluciones de esclavos de procedencia africana más sonadas en Jamaica. Y así hasta casi una decena de diferentes modelos.

Mohammed Blakk también ha creado su marca de ropa con la que reivindica a personajes históricos de la historia africana y ghanesa

Afronative todavía no ha traído a Mohammed Blakk las alegrías que sus otras facetas artísticas, aunque, dice, trabaja mucho para ello. Para que la llamada de los productores de Beyoncé no se quede en mera anécdota y poder seguir realizando body painting africano en sesiones de todo tipo de artes. Y para que, desde su marca de ropa, las raíces africanas, la historia del continente, no sea algo desconocido para sus paisanos. “Ahora estoy trabajando en un proyecto fotográfico sobre cómo empecé con las artes creativas cuando era niño. Será lo siguiente”, finaliza mientras recoge los bártulos y limpia los restos de pintura amarilla esparcidos por la habitación.

Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter, Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra ‘newsletter’.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS