África No es un país
Coordinado por Lola Huete Machado

Las voces africanas que suenan en el Festival Internacional Boreal

La cita tinerfeña arranca este jueves en el municipio de Los Silos con un programa enteramente femenino en el que destaca la tunecina Emel Mathlouth y que incluye a Ami Yerewolo, Djazia Satour y Selma Uamusse

La cantante mozambiqueña Selma Uamusse.
La cantante mozambiqueña Selma Uamusse.Festival Boreal

La décimocuarta edición del Festival Internacional Boreal ha preparado un menú con 15 exquisitas voces femeninas de una decena de países distintos que se podrán escuchar desde este miércoles y hasta el 26 de septiembre en los municipios tinerfeños de Los Silos y Buenavista del Norte. La tunecina Emel Mathlouthi es uno de los platos fuertes de esta cita artística, que se desarrollará bajo el lema Cuida la vida y haciendo honor al Premio Fest 2017 al Mejor Festival español en el fomento de la Diversidad y la Igualdad de Género.

Más información

Boreal dará la bienvenida sobre su escenario, además de a Mathlouthi, a Garota Não (Portugal), Alicia Ramos (Canarias), Ami Yerewolo (Mali), Anna Andreu (Cataluña), Dafné Kritharas (Grecia/Francia), Djazia Satour (Argelia), Flor de Canela (Canarias/Cataluña), Lajalada (Canarias), Lucía Tacchetti (Argentina), Mari Kalkun (Estonia), Maria Rodés (Cataluña), Queralt Lahoz (Cataluña), Selma Uamusse (Mozambique) y Verde Prato (Euskadi).

Para descubrir la oferta del Boreal y sus diferentes espacios, puedes entrar aquí. La adquisición de las entradas para los conciertos y otras actividades de pago se realizan a través de esta plataforma. Las inscripciones para las restantes actividades están en los diferentes canales web que ha habilitado la organización.

Emel Mathlouthi

La canción de protesta Kelmti Horra (“Mi palabra es libre”) la lanzó al estrellato al devenir himno de la revolución tunecina. Su primer álbum de estudio, homónimo de esta canción, se publicó dos años después del arranque de la Primavera Árabe y recibió críticas excelentes al maridaje de lo árabe y lo occidental. Le siguieron otros dos discos: Ensen (2017), donde apostó de nuevo por el mestizaje, en esta ocasión de electrónica y clásica, y Everywhere We Looked Was Burning (2019), que cantó en inglés.

En The Tunis Diaries (2020), experimentó de nuevo al grabar en solitario con una sola voz, una guitarra acústica y un ordenador portátil. Tricky, Valgeir Sigurdsson o Steve Moore han contado con ella. Menciona como sus primeras influencias musicales a Joan Baez, Marcel Khalife y Sheikh Imam, que se expanden posteriormente a Janis Joplin, Sinéad O’Connor, Led Zeppelin, James Blake, Roger Waters y Fuck Buttons. Emel Mathlouthi es inclasificable, polifacética e independiente y muestra hambre de experimentación y autenticidad en todo lo que hace.

Ami Yerewolo

Es rapera y maliense. Firma disco reciente, Ya, en el sello creado por Blick Bassy y expande el género con arreglos y exploraciones que convierten su sonido en algo único. Yerewolo se autodenomina denfari, que en bambara significa “niño que no teme los desafíos”. Originaria de la región de Kayes, famosa por las migraciones y la cultura (entre otras cosas), se trasladó a la capital de Mali, Bamako, tras terminar el bachillerato. Relegó sus estudios en finanzas para dedicarse a la música: precedieron a Ya otros dos álbumes (Naissance, en 2014, y Mon Combat, en 2018). Se ha fogueado en otros festivales europeos, como el suizo Paléo, y se considera embajadora de las mujeres y portavoz de los retos de su país con el vehículo del rap.

Djazia Satour

Argelina, establecida en Grenoble (Francia) desde los años noventa del siglo pasado. Empezó su carrera como adepta al género gnawa, que descubrió con la adolescencia. De ahí pasó al grupo MIG y el trip-hop electro, teloneando a gente como Sinsémilia y The Cranberries. No escapa a la exploración que es común a todas las africanas del Boreal: ha experimentado con el blues y el soul y canta en árabe e inglés, poniendo voz a preocupaciones como la angustia por el paso del tiempo, el deseo de libertad o el amor. Sus discos en solitario son Klami (2010), Alwâne (2014) y Aswât (2018). Su sonido es fresco, alegre y sensual, apropiado para cantar sin dejar de sonreír y celebrar la vida.

Selma Uamuse

Vocalista portuguesa de origen mozambiqueño de la que ya hemos hablado en este blog, cuando publicó su primer disco, Mati, allá por 2019. Nacida en Maputo, se instaló en Lisboa con seis años y no quiso regresar al Mozambique natal cuando sus padres abandonaron Portugal y ella ya era una adolescente. Estudió ingeniería, trabajó en planeamiento urbano, se casó, tuvo descendencia y se lanzó a crear su propia música desde el trampolín de un coro de góspel y tras militar en un grupo de rock y blues, WrayGunn. Uamuse trabaja el jazz, el soul, el afrobeat o el fado, combinando todos los estilos con el activismo social y la cultura mozambiqueña. Utiliza ritmos y polifonías propias de su país, como la marrebenta, e instrumentos tradicionales como la mbira o la timbila. También canta en los idiomas que acunaron su más tierna infancia, como el chopi o el changana, recordando lazos familiares que honra y haciendo política.

Y más…

El Boreal completa su programa con obras exclusivas realizadas por reconocidos artistas plásticos contemporáneos como Keya Tama (Sudáfrica), que protagoniza su primera exposición monográfica en Europa, y Mazatl (México). Una exposición colectiva mostrará obras de arte realizadas sobre tablas de skate recicladas y firmadas por 50 creadores de todo el mundo, entre los que destacan Add Fuel (Portugal), Pantónio (Portugal), Hayley Welsh (UK/Australia) y Fefe Talavera (Brasil). Al arte gráfico se añadirán conversatorios, talleres y acciones medioambientales y en naturaleza, pases de documentales y proyecciones de fotografía naturalista, danza, performances, instalaciones plásticas y escenografías varias, acciones participativas y de desarrollo comunitario. Finalmente, los niños y las familias tendrán su propia programación, al igual que los jóvenes, y será posible visitar un ecomarket y un gastromarket.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción