África No es un paísÁfrica No es un país
Coordinado por Lola Huete Machado

¿Por qué África no deja de sorprendernos?

Algunas novedades musicales que desbordan todas las expectativas e invitan a seguir explorando el infinito universo de la creatividad africana

Kandy Guira es uno de los últimos descubrimientos musicales que hemos hecho.
Kandy Guira es uno de los últimos descubrimientos musicales que hemos hecho. YouTube

Fue Plinio El Viejo quien pronunció aquello de “ex Africa semper aliquid novi”. Y tiene mucho de verdad lo que dijo el militar, aunque él quisiese resaltar el lado exótico del continente. Pero, sí, a nosotros no deja de sorprendernos. Sobre todo, cuando se trata de música. La variedad de artistas, de estilos, de sonidos, de ritmos, de mezclas, de colaboraciones, de permutaciones, variaciones y combinaciones que surgen cada día son casi infinitas. Imposible seguirlas todas. De ahí la sorpresa y la alegría al encontrar algo nuevo. Por eso África no deja de sorprendernos. Cuando parece que ya no puede haber ninguna novedad, nos abruma con cientos de ellas.

En la primera parte de la selección musical de hoy, se presentan algunos de estos hallazgos recientes que hemos encontrado mientras degustábamos una cerveza en un maquis o bar de cualquier rincón del continente o buceando en las listas de éxitos accesibles gracias a las redes. Luego, se pasa a artistas y ritmos más conocidos. Lo que no quiere decir que carezcan de frescura y originalidad. Empezamos.

Kandy Guira es uno de esos recientes descubrimientos. Ella es de Burkina Faso. Hace una música que define como faso electropop, una mezcla muy especial entre ritmos dyula y sonidos urbanos. En octubre del año pasado lanzó el álbum Nagtaba (Juntos). De él escuchamos el Vie chère, un tema en el que participa el guitarrista Alif Naaba. Ella es además una persona muy comprometida con la causa de las mujeres, con los niños desfavorecidos y con el futuro del continente africano. Temas que empapan sus composiciones.

No es normal que en esta página aparezcan músicos de Sierra Leona. Con muy contadas excepciones, el país no suele generar artistas internacionales. Sin embargo, en los últimos años hay un joven que poco a poco ha roto barreras y ha traspasado las fronteras de su país. Se trata de Drizlik. El compositor y cantante ha prometido un álbum que llevará por título Ashobi. Como muestra de lo que será, deja el sencillo Exodus. Un tema plagado de referencias religiosas. Este nuevo trabajo está producido por el nigeriano Masterkraff, lo que puede explicar el éxito que esta pieza ha conseguido.

Otra sorpresa nos llega de la mano de Cheik Ibra Fam, un artista senegalés conocido por su colaboración con la legendaria Orquesta Baobab. En octubre de 2021 lanzó su primer álbum internacional, Peace in Africa, de la mano de un sello discográfico francés. En él presenta una interesante mezcla de sonidos que se transforma en una invitación a viajar por diferentes rincones de África. Se pueden reconocer ritmos latinos, groove, funk, soul y música urbana. Los temas están cantados en francés, inglés, wolof y algo de bambara y mandinga. Y hablan de la vida cotidiana, el amor, la justicia y especialmente la paz. Una muestra de todo esto lo encontramos en el último sencillo presentado, Cosaan.

Pierre Kwenders nació en Kinshasa, y sus padres lo bautizaron José Louis Modabi. Con los años se instaló en Montreal desde donde ahora produce su música. Acaba de anunciar su tercer álbum que llevará por título José Louis and the paradox of love. Pero ya tenemos un adelanto de él. Se trata del tema Papa Wemba, un homenaje al rey indiscutido de la rumba congolesa y pionero del movimiento de los sapeurs. Y en el fondo a sus propias raíces.

De la mano de Master KG (¿quién no ha bailado su Jerusalema?) nos adentramos en territorios más conocidos. El sudafricano tiene un nuevo tema, Dali Nguwe. Una canción mucho más romántica que la anterior. En ella participan también Nkosazana Daughter, Baetsana y Obeey Amor. Estamos convencidos de que a pesar de la buena acogida que ha tenido, no alcanzará las cotas de la anterior.

Bruna Boy nunca defrauda. Tampoco lo hace con en el sencillo, Question. En él cuenta con la colaboración del veterano productor y dueño de Marvin Records, Don Jazzy. Una canción sencilla, llena de optimismo y alegría. Con el vídeo hay que tener un poco de paciencia y esperar a que pasen las escenas de la estrella con los niños para que la música comience.

Ruger es un joven artista nigeriano que compagina sus estudios en la universidad con su carrera musical. Es conocido por presentarse siempre en público con un parche en el ojo izquierdo, aunque no tiene ningún problema en él. Es un homenaje, dice, a alguien a quien respeta mucho. Su nuevo sencillo se titula Dior y está sacado de su EP Second wave que publicó el año pasado.

Cruel Santino, antes conocido como Santi, también es nigeriano. Acaba de presentar el vídeo de su tema Beautiful nothing proveniente del álbum Subaru boys: final heaven. En este sencillo colabora Gus Dapperton.

De Sudáfrica es Elaine. Una cantante que ha empezado a experimentar lo que es ser conocida fuera de su país. Shine es su nuevo éxito. Música pop con toques muy personales que la distancia del R&B que la ha caracterizado en sus anteriores trabajos. Lo que parece que no ha gustado a todos sus seguidores.

La selección de hoy la cierra un habitual. Daimond Platnumz, el rey del Bongo Flava, tiene nuevo tema. Se titula Wonder. En pocos días ha tenido miles de reproducciones en plataformas especializadas y redes sociales, como suele ser común con cada sencillo que lanza. El vídeo también tiene su qué. En las primeras imágenes el artista tanzano aparece vestido a la moda del de Zamunda. Luego, la cosa se arregla un poco.



Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS