Alterconsumismo
Coordinado por Anna Argemí

La banca con valores, al alza incluso en plena guerra

El barómetro de las Finanzas Éticas 2021 alcanza un nuevo máximo histórico en España de 1.870 millones de euros en préstamos a la economía real y transformadora

Mathieu Stern

La banca alternativa sigue creciendo en España año tras año a pesar de la actual crisis internacional. Es una de las primeras conclusiones del barómetro de las Finanzas Éticas 2021, que ha sido elaborado y hecho público este 26 de octubre por FETS-Finançament Ètic i Solidari, una asociación catalana que promueve la banca con valores desde 1999 y que desde el 2007 elabora un informe de análisis sobre el sector bancario alternativo español.

En esta última edición se han analizado los datos de 22 entidades bancarias y parabancarias y de 11 compañías aseguradoras que cumplen criterios éticos respecto a su funcionamiento, es decir, que excluyen las inversiones contrarias a los derechos humanos y ambientales y que se comprometen con el impacto social positivo de los proyectos financiados.

FETS – Finançament ètic i solidari

El contexto bélico internacional ha hecho disparar las inversiones en la industria armamentística. Y ello no ha sido óbice para que las finanzas éticas, vinculadas al ecologismo y al pacifismo, sigan creciendo también. El responsable del Observatorio de las Finanzas Éticas, Sergi Salavert Fernández, concluye, a la vista de estos dos datos aparentemente contradictorios, que en el sector financiero “es posible crecer sin renunciar a los principios”.

El barómetro revela que los préstamos realizados alcanzan los 1.870 millones de euros. Esto supone un incremento del 8,37% respecto al año anterior y una cifra 20 veces superior a la de 2007, primer año con datos disponibles. En relación con la distribución por sectores, el medioambiente sigue ocupando el primer puesto, con un 36,76% del total financiado, seguido por el sector social, que acumula el 24,56%, y del cultural, con un 19,12%.

En el sector financiero es posible crecer sin renunciar a los principios

El ahorro gestionado por las entidades es otro dato que crece, alcanzando los 2.640 millones de euros, con un incremento anual de 7,55%. En cambio, las cifras que se mantienen son las del capital social, que sigue en un total de 188 millones de euros, y la de clientes, que continúa cerca de los 190.000.

FETS – Finançament ètic i solidari

El barómetro vuelve a incluir una sección dedicada al sector asegurador. El Barómetro recoge los datos de las compañías y productos acreditados por el sello europeo EthSI, que certifica que siguen unos criterios éticos tanto en su funcionamiento como en las inversiones realizadas. En 2021, estos productos y entidades gestionaron un total de 4,7 millones de pólizas que cubren todo tipo de necesidades aseguradoras como las de vehículos, salud, decesos, convenios colectivos o responsabilidad civil. El volumen de primas gestionadas por los seguros éticos supera los 1.588 millones de euros, representando el 2,5% del total del sector asegurador español. En cuanto a las inversiones, la cifra es de más de 3.083 millones de euros, invertidos bajo unos criterios de inversiones éticas y responsables.

La banca alternativa permite financiar proyectos como, por ejemplo, la Central Fronteriza del Norte de Cafetaleros, una de las principales cooperativas de café de Perú, o también el Bharathi Women Development Center en la India, una agencia de desarrollo comunitario que ofrece servicios de microfinanzas para proyectos de saneamiento como la construcción de baños.

Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter, Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra ‘newsletter’.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS