Seres Urbanos
Coordinado por Fernando Casado

Una cumbre para construir ciudades más justas

Arranca la Primera Edición del Foro Urbano de España que pretende marcar las pautas hacia una recuperación económica más sostenible e inclusiva

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al presidente de la Junta, Juanma Moreno;  la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, prueban unos plátanos de Canarias antes de la inauguración oficial del I Foro Urbano de España.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al presidente de la Junta, Juanma Moreno; la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, prueban unos plátanos de Canarias antes de la inauguración oficial del I Foro Urbano de España.María José López (Europa Press)

La covid-19 no ha dejado ningún país indemne. Ninguna ciudad ha sido inmune a sus repercusiones. No solo se ha cobrado la vida de cientos de miles de personas e infectado a millones, sino que ha trastocado la economía mundial y puesto en jaque a los sistemas públicos de todo el planeta, condicionando entre otras cosas su capacidad de ofrecer servicios básicos, sobretodo a la ciudadanía más vulnerable que más lo necesitaba.

Aunque el informe de Ciudades y Pandemias de ONU-Habitat establece que no hay relación directa entre densidad de población y transmisión del virus, el 90% de los casos registrados ha sucedido en ciudades. En este sentido, estas han estado en el epicentro de la pandemia, siendo las claras protagonistas tanto de la emergencia durante la pandemia, como de la contención en el confinamiento y la recuperación en el proceso post-pandémico actual.

Abordar la pobreza sistémica y la desigualdad en las ciudades requiere intervenciones específicas para mitigar el impacto de la covid-19 y promover una reconstrucción de una nueva economía urbana orientada a lograr la transición a economías urbanas más ecológicas y equitativas. Pretendiendo dar respuesta a estos retos, nace la Primera Edición del Foro Urbano de España, organizada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y ONU Hábitat. Su principal objetivo es conocer y compartir experiencias en el entorno local, autonómico, nacional e internacional relacionadas con la implementación de las Agendas Urbanas, políticas y estrategias urbanas. Asimismo, el Congreso pretende alcanzar y visibilizar acuerdos para la implementación de la los objetivos metropolitanos españoles para los próximos años, así como compartir problemas comunes y acelerar soluciones innovadoras que hagan ciudades, comunidades y territorios más sostenibles, inclusivos, resilientes y seguros.

Tal y como apuntan los organizadores del evento, si bien la atención de la emergencia ha relegado a un segundo plano a las Agendas y marcos globales, las políticas, los planes y programas que de forma inminente se comenzarán a implementar en los próximos meses constituyen una oportunidad única para avanzar hacia un modelo de desarrollo más sostenible, crucial para el futuro de nuestra sociedad. El desafío de alcanzar ciudades y sociedades más resilientes, capaces de enfrentar los retos ya conocidos, como el cambio climático, o los nuevos retos que nos esperan —como la pandemia—, dependerán en gran medida de la forma en que se diseñe, planifique y gestione el proceso de recuperación. Que es precisamente el objetivo que tiene este foro.

Estamos pretendiendo promover un macro-impulso a la recuperación económica, pero que sea social y justa, que no excluya territorios
Pedro Sánchez, presidente de España

“Para salir de esta crisis es necesario adoptar un planteamiento que que implique a todos los gobiernos, que abarque a toda la sociedad y adopte un modelo integral y alineado con las agencias globales”, comenta Carmen Sánchez Miranda, Jefa de la Oficina de ONU-Habitat España. “Este foro, por lo tanto, es fundamental para promover una transformación social profunda que sea inclusiva y cree conciencia en torno a los nuevos retos, movilice nuevos apoyos, no solo políticos pero también financieros, y mejore las capacidades de los profesionales a través del diálogo y de la interacción”.

El presidente Pedro Sánchez participó presencialmente en el foro y aprovechó su ponencia para defender la importancia que tiene aprobar los Presupuestos Generales del Estado para promover la recuperación. Anunció que acaban de presentar, por primera vez en la democracia española, la primera ley estatal de vivienda, así como los nuevos bonos de vivienda para ayudar a la emancipación de los jóvenes, y detalló una lista de las acciones y esfuerzos que están promoviendo para gestionar la crisis y promover su recuperación: “Estamos pretendiendo promover un macro-impulso a la recuperación económica, pero que sea social y justa, que no excluya territorios”.

A su vez, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, constató que el principal objetivo es lograr un marco de alianzas estratégicas en torno a estos retos: “La pandemia nos ha mostrado la fragilidad de vida y de los territorios. Nos ha mostrado lo vulnerables que somos pero también como poder estar mejor preparados y enfrentarnos juntos a las adversidades a través de la acción y el compromiso de forma que transforme la realidad”.

“Vivimos momentos extraordinarios y la pandemia ha mostrado lo necesario que es la planificación urbana de forma sostenible e inclusiva”, comentó Maimunah Mohd Sharif, Directora Ejecutiva de ONU-Habitat, en la sesión de apertura participando desde una video-conferencia. “Por ello es importante juntar a los principales grupos de intereses y aprender de buenas prácticas, intercambiar conocimientos e ideas entre nosotros. Este foro lo puede facilitar”.

La cumbre se organiza en torno a cuatro diálogos que centrarán la atención en las áreas de acción prioritarias identificadas: Transición ecológica y modelo de ciudad; territorio, ciudad y salud; equidad y cohesión social en las áreas urbanas; y la transformación digital e innovación. De forma transversal, todos los ejes temáticos integren el alineamiento de las agendas globales y locales, reclamando la Nueva Agenda Urbana para lograr una implementación efectiva.

En lo que afecta particularmente España, es relevante recordar que de los 47 millones de habitantes que existían en 2020, más del 80% ya se concentraba en áreas urbanas. España de hecho está entre los países con mayor porcentaje de población urbana de toda la Unión Europea (UE). En este contexto, el debate sobre el rol de las urbes en la sostenibilidad adquiere un fuerte impulso a partir de la aprobación del Plan de Acción para la implementación de la Agenda 2030 que incluye como una de sus políticas palanca la Agenda Urbana Española (AUE).

Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter, Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra ‘newsletter’.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS