Los saldos del río Tula. Podcast ‘La Vespertina’ | Episodio 22

El periodista Salvador Camarena conversa con un afectado, una experta en protección civil y una periodista sobre las inundaciones

El desbordamiento del río Tula provocó la evacuación de miles de personas y la muerte de 17 enfermos de covid-19 que se encontraban en un hospital. Dos semanas después del suceso, el periodista Salvador Camarena habla con Israel Guerra, vecino de la ciudad de Tula, la experta Laura Gurza, excoordinadora nacional de Protección Civil, y Bea Guillén, reportera de EL PAÍS. “La gente está todavía temerosa, esperando que nos llegue una avalancha. Se pronostican lluvias y seguimos con la amenaza de las corrientes”, explica Guerra. Gurza, por su parte, destaca que el desbordamiento del río ya figuraba en el Atlas Nacional de Riesgos desde hace años. “No es una circunstancia aislada. Hubo unas precipitaciones muy fuertes pero también ciertamente un riesgo incrementado a lo largo de los años cuando no hemos atendido un adecuado flujo de los recursos”, dice. “Los vecinos coincidían en que el agua subió muy rápido, pero la Conagua venía avisando desde hacía días que se estaba superando la capacidad de las presas”, apunta Guillén.

Puedes escucharlo en Spotify si pinchas aquí, también en YouTube pinchando aquí. Y si tienes un iPhone o un iPad, pincha aquí para escucharlo en Apple Podcasts.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS