Los ex altos cargos vascos seguirán cobrando la pensión máxima

El PSE-EE no apoya la medida para los 81 exaltos cargos del Gobierno de Euskadi

Los 81 ex altos cargos de gobiernos anteriores que vienen cobrando complementos a sus pensiones de jubilación, con un coste total para las arcas públicas de 1,1 millones de euros anuales, seguirán disfrutando de ellos hasta mantener garantizada la pensión máxima, según un acuerdo alcanzado ayer por mayoría en la ponencia que estudia el estatuto del político y del que se distanció el PSE-EE. Los socialistas siguen defendiendo, y así lo harán cuando se debatan las reformas legislativas precisas este otoño, dijeron fuentes del grupo, la eliminación total de los complementos. Solo de esa los políticos quedarían equiparados de forma real al conjunto de la población con una pensión, llegado en momento, proporcional a sus cotizaciones.

En la actualidad, un consejero o viceconsejero jubilados tienen el privilegio de que el Gobierno les complemente la pensión propia hasta alcanzar el 50% del salario que corresponda actualmente al cargo que ocuparan en su momento. Y para ello es suficiente con haber permanecido dos años en el ejercicio del puesto. La existencia de esa garantía de futuro ha permitido a sus acreedores cotizar por el mínimo durante el resto de su vida laboral, con frecuencia realizada por cuenta propia en despachos profesionales.

En este momento, hay 81 ex altos cargos en esa situación, dos vicelehendakaris, 32 consejeros y 47 viceconsejeros de los gobiernos anteriores. 37 de ellos tienen pensiones por encima de los 30.000 euros anuales; 29 cobran entre 20.000 y 30.000 euros y el resto están por debajo de 20.000.

Incluso quienes cobran la pensión máxima de la Seguridad Social (34.971 euros por año) reciben además distintas cantidades añadidas: 10.303 euros anuales los vicelehendakaris; 8.196 euros adicionales los ex consejeros (ambos por encima de los 7.843 euros de pensión mínima que cobran decenas de miles de jubilados) y 4.656 los ex viceconsejeros. La reforma legal que se promoverá eliminará el privilegio para los cargos que se jubilen con posterioridad.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS