El Frente electoral de izquierdas de Ibiza se rompe por una minoría

Eivissa pel Canvi, reunido en asamblea, rompe un acuerdo que satisfacía al resto de integrantes

El pacto estaba firmado por las direcciones de los partidos y grupos aliados y existía un candidato independiente que satisfacía a todos los participantes, pero el 56% de las decenas de militantes de Eivissa pel Canvi reunidos en asamblea echó abajo la prevista candidatura de unidad de la izquierda de Ibiza y Formentera al Senado. Los minoritarios rechazaron refrendar el acuerdo y concurrir a las elecciones.

Más información

Los socialistas habían puesto como condición que todos los grupos afines se sumaran al acuerdo, que nadie se descolgara: Eivissa pel Canvi, que circula bajo el amparo de IU; Entesa Nacionalista i Ecologista ligada al PSM (Partit Socialista de Mallorca); Esquerra Republicana de Cataluña y Gent per Eivissa, nueva formación que tiene vocación nacionalista transversal. Las candidaturas al Senado serán, posiblemente, las del PSOE, las de Esquerra Republicana y las de Izquierda Unida, que reaparece segregada de Eivissa pel Canvi.

El PSOE había renunciado a sus siglas para formalizar su opción electoral unitaria en Ibiza y Formentera

Los progresistas, en oposición al PP en Ibiza y en el poder en Formentera, finalmente competirán entre sí y contra el PP al menos en tres candidaturas distintas. El PSOE había renunciado a sus siglas para formalizar, de nuevo, su opción electoral unitaria en las islas de Ibiza y Formentera.

Las minorías socialistas, nacionalistas, ecologistas e independientes alternativos tenían una larga tradición pactista; lograron dos plazas al Senado en 1996 y2007 y gobernaron en dos legislaturas alternas en Ibiza. En las últimas elecciones generales una lista unitaria se hizo con el único escaño en disputa en las dos islas. Entonces fue elegido Pere ‘Casetes’, un activista antiautopistas del Gobierno Matas del PP.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción