Los permisos de los jueces se reducen de 18 a 12 días

El Foro Judicial Independiente ha rechazado "sobrecargar aún más" el trabajo de los jueces

La reforma del ministro Gallardón de la ley del Poder Judicial reduce de 18 a 12 los días de permiso a jueces por asuntos propios, y de ellos, nueve deben ser usados para actividades jurisdiccionales, “o cuando otras circunstancias lo aconsejen”. Este ambiguo inciso ha sido introducido a última hora para ampliar los motivos por los que se solicita la licencia y tratar de paliar el descontento de los jueces, que amenazaron con convocar paros. Esta reducción forma parte de la reforma parcial de la Ley Orgánica del Poder Judicial que modifica algunas de las condiciones laborales de los 5.100 jueces no interinos que hay en España.

Los jueces disponen ahora de seis permisos de tres días para asuntos propios, 18 días al año. Se trata de una antigua compensación por disponibilidad fuera de horario y por los días que tienen que estar de guardia, que en algunos juzgados de pequeñas localidades puede llegar a ser todos los del año.

Ante el malestar generado por el proyecto inicial de reducir los 18 días de permiso a tres, el nuevo presidente del Poder Judicial, Gonzalo Moliner, aceptó otros nueve días para actividades jurisdiccionales. El Consejo rechazó el plan de Gallardón y reclamó los 18 días.

Finalmente, serán 12 días, tres de ellos para asuntos propios, de los que se suprime la necesidad de justificación. Para el estudio de procesos de especial complejidad, por acumulación de asuntos o “cuando otras circunstancias lo aconsejen”, podrán tomarse hasta tres días al mes, con un máximo de nueve al año. Podrán acumularse a los tres de asuntos propios y solo se denegarán si coinciden con juicios.

El proyecto también contempla que el juez titular que asuma temporalmente la carga de trabajo de otro juzgado cobre un plus de entre 1.500 y 2.700 euros mensuales, en función del tipo de juzgado y lo saturado que esté.

El Foro Judicial Independiente ha rechazado "sobrecargar aún más" el trabajo de los jueces disminuyendo el número de sustitutos, como propone la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que ha aprobado este jueves el Gobierno en Consejo de Ministros, y ha urgido la puesta en marcha "inmediata" de "acciones de protesta" para "exigir medidas e inversiones" con las que "garantizar la independencia judicial", así como para "evitar el colapso judicial".

En un comunicado firmado por los magistrados Antonio Fuentes Bujalance, Alejandro Vega Jiménez y Conrado Gallardo Correa, la Comisión Gestora Territorial de esta asociación en Andalucía tacha de "inasumible por completo" dicha medida y pide a sus órganos nacionales que "los jueces no superen bajo ningún concepto el trabajo que pueden asumir sin poner en peligro la calidad de su trabajo y sus resoluciones".

Así, los magistrados entienden que "los juicios deben reducirse a aquellos que los jueces puedan celebrar manteniendo la atención y la concentración exigibles", desde el convencimiento de que "los ciudadanos no quieren sólo que los jueces resuelvan de cualquier modo los asuntos que les confían, sino que antes los estudien y los reflexionen".

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción