El ‘exlehendakari’ López dejará la política vasca para trabajar en la cúpula del PSOE

El dirigente socialista se centrará en sus nuevas responsabilidades de Acción Política Descarta presentarse a las primarias

Pedro Sánchez y Patxi López en la sede central del PSOE el 21 de julio.
Pedro Sánchez y Patxi López en la sede central del PSOE el 21 de julio.Álvaro García

Patxi López, líder de los socialistas vascos durante la última década y exlehendakari, tiene previsto cerrar en breve su ciclo político en Euskadi para integrarse en el equipo de Pedro Sánchez en la sede central del PSOE, en Madrid, y volcarse en sus nuevas responsabilidades de secretario de Acción Política y Ciudadanía. No obstante, su salto a la política nacional no implicará su presentación a las primarias que convocará el partido para designar al candidato a presidente del Gobierno. Esa es una opción "totalmente descartada", según fuentes próximas al que fue lehendakari entre el 7 de mayo de 2009 y el 15 de diciembre de 2012.

López acelera su desmarque del día a día de la actividad política vasca y sopesa abandonar su escaño en el Parlamento autonómico cuando se inicie en septiembre el próximo el curso político en la Cámara vasca. Pero esa decisión, al menos oficialmente, no es firme. "Es una decisión que aún no ha tomado ni ha sido comunicada al partido", según un portavoz del PSE-EE. Sin ser aún oficial, el dirigente socialista baraja centrar su actividad en la nueva responsabilidad que le ha encomendado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la Ejecutiva diseñada en el congreso extraordinario celebrado el último fin de semana de julio.

En el PSE-EE quieren dar más protagonismo a Idoia Mendia

Estará al frente de la Secretaría de Acción Política y Ciudadanía, un cargo que no figura en el núcleo duro de Sánchez, pero que, según fuentes de la dirección socialista, está situado en un nivel de relevancia y se distingue por una relación privilegiada con el líder del PSOE y el secretario de Organización, César Luena. En el entorno de López destacan el peso político de esa responsabilidad. Junto a él trabajarán en ese círculo Carme Chacón, en el área Relaciones Internacionales; el barón valenciano Ximo Puig, secretario de Reformas Democráticas, y, sobre todo, José Antonio Pradas, mano derecha de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, responsable de Política Federal.

Antes de tomar una decisión firme, López quiere comprobar si su cometido en la sede central del PSOE puede ser compatible con su trabajo parlamentario en el País Vasco. Además, en el PSE-EE consideran que ha llegado el momento de "dar más protagonismo" a Idoia Mendia, la persona que previsiblemente le sucederá al frente del socialismo vasco tras el congreso que este partido celebrará a mediados del próximo septiembre.

Más información
Idoia Mendia presenta su candidatura a liderar el PSOE de Euskadi
“Al PNV le daba igual el país con el Gobierno López. Cuanto peor, mejor”
El PSE-EE se siente representado en la renovación aplicada por Sánchez

Según el reglamento interno aprobado el lunes de la semana pasada, la secretaría de López será responsable de la filosofía del discurso que cotidianamente deberán defender los dirigentes del PSOE y de adaptarlo a las circunstancias a través de "la elaboración de respuestas, argumentarios, discursos, iniciativas y propuestas que sirvan de apoyo político al conjunto del partido".

Entre las tareas del exlehendakari figura la de "detectar e identificar los problemas e inquietudes de la ciudadanía que incidan en los compromisos ideológicos del PSOE"; "establecer los mecanismos para recoger y valorar las voces de la gente con el fin de trasladarlas a la Ejecutiva para su conocimiento, debate y respuesta"; y "elaborar y proponer iniciativas en este ámbito que puedan ser analizadas en el seno del partido y trasladadas a las distintas instituciones".

El reglamento establece, además, la autonomía de López, al señalar que "el trabajo de esta secretaría se realizará bajo el impulso del secretario general de la Ejecutiva federal". A la vez, "se establecerá, específicamente, una vía de comunicación con el secretario de Organización para tener conocimiento puntual del contenido de las encuestas de opinión que elabora el partido en cuanto a las percepciones e inquietudes de la sociedad".

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS