Podemos busca el discurso que le permita remontar y competir con el PNV

Zabala: "Queremos un país en el que no haga falta carné de un partido para tener una oportunidad"

La líder de Podemos en Euskadi, Nagua Alba, Pablo Iglesias y la candidata del partido, Pilar Zabala.
La líder de Podemos en Euskadi, Nagua Alba, Pablo Iglesias y la candidata del partido, Pilar Zabala. L. RICO

La candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos, Pilar Zabala, y la dirección del partido en Euskadi han arrancado esta campaña autonómica en busca de una fórmula que les permita competir directamente con el PNV. La formación de Pablo Iglesias fue la más votada en las dos últimas elecciones generales, pero la hegemonía de los nacionalistas en esa comunidad y la tendencia a votar en clave distinta en estos comicios cambia, de entrada, las premisas de esta contienda electoral. Tanto Iglesias, que este sábado estuvo en Barakaldo, como Zabala dibujaron un escenario de disputa directa con Iñigo Urkullu, candidato a la reelección y favorito, según los sondeos.

Más información

Podemos trata de afinar su discurso para repetir su éxito, aunque su argumentario tradicional debe en este caso ir más allá del eje central del enfrentamiento entre los de arriba y los de abajo, atendiendo a parámetros con expectativas y lógicas distintas a las de otros territorios. Y Eduardo Maura, secretario político de Podemos Euskadi y diputado, es el encargado de que el discurso fluya.

Las palabras de Zabala pivotaron ayer en torno a las ideas de oportunidad y de inclusión. “Necesitamos instituciones que escuchen a la gente y soluciones reales a problemas reales. Queremos un país con más oportunidades del que nadie tenga que irse ni haga falta carné de un partido político para tener una oportunidad”, afirmó, en alusión al PNV. Impugnó tanto la gestión de Urkullu como la anterior del socialista Patxi López y rechazó las “políticas del miedo” de esas formaciones. Pidió un “cambio de rumbo y un cambio de política” en la comunidad con un llamamiento a la convivencia: “Os animo por dejar a un lado lo que nos separa y pensemos en lo que nos une".

Iglesias defendió el derecho a decidir, identificó al PNV como partido claramente conservador, sugiriendo que no está tan claro que se mantenga firme en su no a Mariano Rajoy, y volvió, además, a resaltar la idea de patria. "Por eso el día del Aberri Eguna dijimos en Euskadi patria, y por eso no tenemos problema en decir esa palabra y en decir que Euskadi es una nación”. “Hemos ganados dos elecciones seguidas en Euskadi y no renunciamos a nada, a ganar estas elecciones. Hace falta aire fresco en Euskadi y en sus instituciones”, proclamó.

La líder de Podemos en el País Vasco y diputada en el Congreso, Nagua Alba, apeló a “la Euskadi real”. “En estas elecciones nos estamos jugando encontrar qué cosas se están haciendo mal, plantar cara y buscar soluciones para mejorar”, afirmó. Podemos pide ir más allá del “relato oficial” y, aun reconociendo el cambio que ha vivido esta comunidad en los últimos años, atribuye los méritos a la sociedad. “El futuro está en nuestras manos. Lo que tenemos no se lo debemos a ningún partido político”, destacó Alba.

Sobre la firma

Francesco Manetto

Estudió Filosofía y Letras y en 2006 empezó a trabajar en EL PAÍS tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana. Actualmente trabaja en la redacción de Ciudad de México

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción