Resistencia en Ciudadanos a la propuesta de Rivera de limitar las primarias

Cuatro enmiendas con puntos que matizan el modelo se votarán en la Asamblea

Fernando Páramo y José Manuel Villegas.
Fernando Páramo y José Manuel Villegas. Kike Para

El equipo de Albert Rivera quiere que la militancia elija solo al número uno de cada lista —en lugar de a los cinco primeros, como hasta ahora—, para que así el candidato pueda formar su equipo. También aboga por elevar el número de afiliados que hace obligatorio celebrar elecciones internas para elegir a los aspirantes a las alcaldías de capitales de provincia y de las ciudades de más de 250.000 habitantes, así como a los cabezas de lista de las circunscripciones electorales de más de 250.000 habitantes en los comicios generales y autonómicos. Como resultado, los militantes de Ciudadanos votarían a menos integrantes de las listas que hasta ahora.

Más información

Sin embargo, las tres enmiendas aceptadas a la totalidad de la propuesta de estatutos recogen modelos alternativos; y una enmienda de sustitución pide que se apliquen las elecciones internas al menos al 50% de todo tipo de listas. Esas propuestas se debatirán y votarán en la asamblea, al igual que la que apuesta por restringir más aún las primarias para que solo afecten a los candidatos a las presidencias autonómicas y nacional.

Es una evolución de madurez. Somos ya un partido grande, consolidado, asentado, una alternativa de Gobierno”, aseguró Fran Hervías, secretario de Organización, que argumenta que el partido debe adaptar su estructura a su nueva dimensión como formación nacional. “La ponencia afianza las primarias en los estatutos, para que se elijan a los números uno y que ellos propongan su equipo para que sean cohesionados y con perfiles técnicos”, siguió este dirigente de Ciudadanos, un partido que ha exigido insistentemente que el PP adopte las elecciones internas. “No hay más democracia en ningún otro partido”, añadió. Y advirtió: “Hemos visto a grupos organizados que entran con el mismo número de cuenta y de correo para controlar las primarias. Ponemos 400 afiliados [como límite que marca la obligación de celebrarlas, en lugar de los 150 actuales] para evitar esos casos”.

“Es un dato objetivo que reducen las primarias”, dijo la eurodiputada Carolina Punset, principal crítica de Rivera, sobre la propuesta. “Tampoco hay para ningún cargo orgánico. La voz del discrepante y del afiliado, aplastada”.

En total, los 479 compromisarios votarán sobre 75 enmiendas, entre las que se incluyen tres a la totalidad de la ponencia de estatutos, dos a la ponencia de valores y otras dos a la de estrategia que ha presentado el equipo de Rivera. La mayoría de los debates se centrarán en los puntos de la propuesta de Rivera que han generado más polémica: eliminar del ideario la referencia al socialismo democrático, apostar por el liberalismo progresista y endurecer el régimen disciplinario interno.

Sobre la firma

Juan José Mateo

Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción