La oposición se coordina para protestar contra la comisión de investigación del Senado

Ábalos, Montero y Gutiérrez acercan posturas frente al organismo impulsado por el PP

El Senado homenajea a Miguel Ángel Blanco.
El Senado homenajea a Miguel Ángel Blanco. MARISCAL (EFE)

El PSOE, Podemos y Ciudadanos protestarán conjuntamente este jueves contra la comisión que ha impulsado el PP en el Senado para investigar las finanzas de los partidos, y que arranca con las comparecencias de dos exgerentes del PSOE, del actual tesorero de Podemos y del de Ciudadanos. La formación de Mariano Rajoy busca contestar así a la comisión que se ha formado en el Congreso para investigar su presunta financiación ilegal, y en la que también este jueves comparecen su actual tesorera y tres de sus predecesores. El PP critica que el resto de partidos no quiera participar en la comisión del Senado, que juzga como un instrumento útil para mejorar el sistema. 

Más información

Los partidos de la oposición ya anunciaron a finales de junio que no participarían en la comisión del Senado, que consideran “una farsa”. Sin embargo, José Luis Ábalos (PSOE), Irene Montero (Unidos Podemos) y Miguel Gutiérrez (Ciudadanos) han entablado en las últimas horas conversaciones para que sus partidos protagonicen una nueva protesta conjunta. En consecuencia, este jueves sus portavoces argumentarán que el PP ha aprovechado su mayoría absoluta en la Cámara alta para excluir sus finanzas de la investigación y centrar las pesquisas en las cuentas del resto de fuerzas políticas.

Los dirigentes del PSOE, Podemos y Ciudadanos han empleado este miércoles en estudiar cuál era la mejor fórmula para escenificar su queja. Así, han valorado la opción de sus representantes acudieran a la comisión para luego abandonarla en bloque. También han estudiado la posibilidad de que cada grupo mandara a un representante solo cuando interviniera su tesorero. E incluso se han planteado la alternativa de acudir a la comisión para no intervenir en ella, arropando a sus compañeros intervinientes desde la última fila de la sala. Aunque todas las posibilidades seguirán abiertas hasta el último minuto, a última hora de la tarde de este miércoles los partidos de la oposición han pactado que sus portavoces intervengan para protestar contra la comisión. ¿La razón? Que ninguna de las otras opciones quedaría reflejada en el libro de sesiones del Senado.

Quejas del Partido Popular

“Nos ratificamos en lo dicho, en la idea de no participar, en no ser elemento legitimador de esta farsa del PP como oposición”, ha explicado Ander Gil, portavoz socialista en el Senado, sin descartar la presencia de senadores de su grupo en la comisión. “La estrategia no se explica, se aplica”.

“No vamos en ningún momento a legitimar una pantomima del PP para poner una cortina de humo encima de su financiación, pero la estrategia la estamos valorando”, ha coincidido Maribel Moreno, su homóloga de Unidos Podemos.

El PNV, por su parte, ha especificado que esperaría a conocer esas decisiones para anunciar la suya. ERC mantiene, en principio, el plan original de negarse a asistir.

Tras asistir al duro interrogatorio a su extesorero Luis Bárcenas en el Congreso, el PP está dispuesto a aprovechar su mayoría absoluta en el Senado para actuar con la máxima contundencia y pedir explicaciones a la oposición sobre sus finanzas. De hecho, Fernando Martínez-Maillo, coordinador nacional del partido de Rajoy, ha acudido este miércoles a la Cámara alta para fijar la estrategia de su formación con José Manuel Barreiro, portavoz del PP en el Senado; y Luis Aznar, su representante en la comisión. La formación que sostiene al Gobierno incluso solicitará las comparecencias de Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos).

"La oposición, por segunda vez, va a escenificar no sé qué, porque lo de irse de una comisión a mí me parece una vergüenza", ha argumentado Aznar, el portavoz del PP en la comisión. "Nos pagan por hacer nuestro trabajo, y en el Senado nuestro trabajo es asistir a las comisiones, a los plenos y hacer los trabajos parlamentarios. No entiendo cómo un senador puede irse de una comisión y encima hacer de eso alarde", ha lamentado. "El formato es exactamente el mismo que el del Congreso. Otra cuestión es que les moleste que investiguemos la financiación de todos los partidos políticos. ¿Por qué al PP sí se le puede investigar y al resto no?", ha añadido. Y ha subrayado: "Nosotros estamos en la mejor disposición para que se investigue al PP, y la prueba es que hemos votado a favor de la comisión del Congreso y que estamos participando activamente. Si queremos sacar algo positivo, hay que ver cómo nos estamos financiando todo y sacar conclusiones para mejorar".

“Hay hipocresía”, ha coincidido Barreiro, el portavoz del PP en el Senado. “De lo suyo no quieren hablar. Yo me pregunto por qué. ¿Hay algo que ocultar? ¿Hay algo que no se quiere decir?”.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción