La defensa de Cuixart asegura que su “objetivo era la protesta y no impedir los registros”

La abogada del líder de Òmnium recurre su encarcelamiento y aporta vídeos que asegura que demuestran que Cuixart hizo llamamientos a la movilización pacífica

Jordi Cuixart, presidente de Omnium Cultural, a su llegada a la Audiencia Nacional.
Jordi Cuixart, presidente de Omnium Cultural, a su llegada a la Audiencia Nacional.Paul White (AP)

El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, ha alegado ante la Audiencia Nacional que en ningún caso impidió ni instó a impedir la actuación de la Guardia Civil en la sede de la Conselleria de Economía el 20 de septiembre contra los preparativos del 1-O: "El objetivo era la protesta y no impedir los registros". En el recurso a su encarcelamiento el pasado lunes se aportan vídeos que, según la defensa, demuestran que en todo momento Cuixart hizo llamamientos a la movilización pacífica y que pidió expresamente respeto a los Mossos d'Esquadra y a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado.

Más información
La defensa del líder de la ANC evita calificarlo de “preso político”
Auto de envío a prisión sin fianza a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart
Los líderes de la ANC y Òmnium dejan grabados sendos vídeos antes de entrar en prisión

Según han informado este domingo fuentes de Òmnium, la abogada de Cuixart, Marina Roig, presentó este sábado a las diez de la noche un recurso a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para pedir su puesta en libertad, después de que el pasado lunes la juez Carmen Lamela ordenara prisión provisional para él y para el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, por un delito de sedición, penado con hasta diez años de cárcel. Miles de personas, incluyendo representantes de la Generalitat como Carles Puigdemont y Oriol Junqueras y del Ayuntamiento de Barcelona, como Ada Colau, se manifestaron este sábado para pedir su excarcelación.

La magistrada atendió la petición de la Fiscalía tras tomarles declaración por segunda vez el pasado lunes y les envió a prisión al entender que en las convocatorias hechas por los líderes soberanistas se hacía un llamamiento, no a una manifestación pacífica, sino a la protección de los gobernantes catalanes mediante "movilizaciones ciudadanas masivas".

Según la abogada, los vídeos reflejan que pidió que se aislara a cualquier persona que mantuviera actitudes violentas y que medió para que la Guardia Civil pudiera salir de la Conselleria de Economía, además de afirmar desde primera hora del mediodía que la movilización pacífica acababa a las doce de la noche.

El recurso aporta también pruebas de que la manifestación estaban convocada por una multiplicidad de entidades y que la protesta "se engloba en un movimiento social más amplio".

La defensa considera que el riesgo de fuga alegado para su entrada en prisión sin fianza no está justificado porque Cuixart tiene trabajo y domicilio conocido, el mismo argumento que la juez atendió para desestimar el riesgo de fuga del mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, -investigado en la misma causa- por lo que piden por "un principio de igualdad" aplicar el mismo criterio.

Sobre el riesgo de destrucción de pruebas, recuerdan que no fue alegado por el fiscal y por lo tanto la juez tampoco lo puede hacer y, sobre el riesgo de reiteración delictiva, aseguran que "la juez no concreta a qué se refiere".

Recurso de Sànchez

Los abogados de Jordi Sànchez defendieron en su recurso argumentos similares: que la concentración que convocaron ante la Conselleria de Economía el 20 de septiembre era pacífica y "no tenía por finalidad impedir la realización de la entrada y registro" de la Guardia Civil en la sede.

En su recurso de apelación, presentado el viernes, sostienen que la convocatoria tenía un carácter pacífico y que tanto Sànchez como Cuixart adoptaron "medidas para garantizar la entrada y salida de la Conselleria" de los agentes.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS