Guerra: “Si Puigdemont no deroga las leyes de septiembre, el 155 debe seguir”

El exvicepresidente del Gobierno considera que la intervención en Cataluña se ha hecho "muy tarde"

Alfonso Guerra en Valencia. EFE/Manuel Bruque.Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

El exvicepresidente del Gobierno, el socialista Alfonso Guerra, ha defendido este miércoles en Valencia que la convocatoria de elecciones en Cataluña y la aplicación del artículo 155 de la Constitución son dos cosas separadas. “Si el presidente de la Generalitat deroga las leyes que aprobaron el 6 y 7 de septiembre del referéndum y de transitoriedad, no habrá problemas y no creo que sea necesaria la aplicación del 155. Y si no las deroga nada tiene que ver con las elecciones. El 155 se aplica porque han aprobado unas leyes contrarias a la Constitución y al Estatut catalán”, ha subrayado. 

El socialista, invitado por el sindicato UGT para impartir una conferencia sobre la política cultural en la II República, considera un juego que se especule sobre si Puigdemont declara o no la independencia. “Pero si aprobó una ley que dice que, si tras el resultado del referéndum hay más síes que noes, entra en vigor el proceso de transitoriedad.  No hace falta que nadie se suba a un púlpito a proclamarla; ya lo ha hecho, no entiendo esta discusión”, ha subrayado.

El exvicepresidenta del Gobierno ha reiterado que el artículo 155 se ha aplicado muy tarde. “Como mínimo el 6 de septiembre deberían de haberlo aplicado”, ha dicho. "Y luego el Senado se ha inventado un procedimiento que no está en la Constitución, que es darle otro requerimiento, y otro… Nada de eso está en la Constitución, no sé por qué se pierde una semana en esto”.

Acerca de los cambios de postura del PSOE respecto a la aplicación del 155, Guerra ha recordado que él habló del 155 hace bastante tiempo y la respuesta que dio su partido entonces es que nunca lo aplicaría, pero después “lo han apoyado”. “No estoy obligado a dar explicaciones sobre mi posición porque siempre ha sido la misma. Otros tendrán que explicar por qué cambian. ¿Van a volver a cambiar? Pues no lo sé”, ha dicho el político socialista.

Sobre la posibilidad de que Puigdemont acabe en manos de la justicia, el exvicepresidente ha dicho que la justicia española es muy lenta pero cuando un documento entra en un tribunal, ese tiene vida propia. “Si hay demandas, iniciativas fiscales sobre la actuación delictiva de los actuales responsables de la Generalitat, no tenga ninguna duda de que al final tendrá su efecto".

De Pedro Sánchez ha comentado que hubo un momento en que su estrategia era no es no, ahora es apoyar al Gobierno así que “bienvenido al mundo de la responsabilidad”, ha declarado. Ha aprovechado para criticar la posición del expresidente de la Generalitat y senador socialista José Montilla, respecto a no desvelar qué votará en el Senado. "Parece información del corazón, que se si divorcian, que si no, que si van bien, que si no… Yo lo sé pero no lo digo. Hubiera entendido que explicara ‘todavía no lo sé..’ pero que lo sepa y no lo cuente...”.

De la propuesta del líder del PSC Miquel Iceta de un pacto de Estado para encajar Cataluña en España, Guerra ha cuestionado la tesis de partida. “¿Qué es eso de encajar Cataluña en España? ¿Cataluña es España o no lo es? Es España; entonces a qué viene esto de encajar. Está intentando mantener un equilibrio que en una situación así es difícil”, ha opinado.

Alfonso Guerra no ha descartado una posible reforma de la Constitución española si bien lo considera un proceso complicado. “¿Hay conflictos que aparecen al cabo de 40 años que hacen conveniente un cambio? Pues sí. Yo tengo detectados más de 90, que haría si estuviera solo, pero no lo estoy. Hay otros grupos políticos que también quieren cambiarla en un sentido o en otro, por tanto, si no hay un acuerdo muy general, no será posible".

El exvicepresidente del Gobierno no ve circunstancias en el Parlamento español para lograr un acuerdo general. “En mi modesta opinión será muy difícil. Los cambios deben ser aceptados por una gran mayoría (232 diputados) y PP y PSOE deben estar de acuerdo. Tengo dudas razonables. En esta legislatura vaticino que va a ser muy difícil”.

Sobre la firma

Cristina Vázquez

Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS