Pedro Sánchez se reúne con Jeremy Corbyn en Londres

El secretario general del PSOE concluyó este martes por la noche su visita de trabajo a Reino Unido con una conferencia en la London School of Economics

Pedro Sánchez, durante su intervención tras la reunión con el exprimer ministro británico Gordon Brown.
Pedro Sánchez, durante su intervención tras la reunión con el exprimer ministro británico Gordon Brown. Angeles Rodenas (EFE)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, concluyó este martes por la noche, con una conferencia en la London School of Economics, su visita de trabajo a Reino Unido, dentro de una gira internacional destinada a explicar “las causas que han propiciado el auge del populismo y el secesionismo en Cataluña” y alertar de sus peligros para España y el proyecto europeo. Poco antes antes de la conferencia, presentada por el hispanista Paul Preston y similar a la que pronunció el lunes en Oxford, Sánchez se reunió con el líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, en sus despachos del palacio de Westminster, sede del Parlamento británico.

Sánchez y Corbyn, el líder que ha protagonizado un giro a la izquierda en el laborismo desde que asumió su liderazgo en 2015, hablaron de la situación en Cataluña, de las propuestas socialistas, así como de la situación política en España y en Reino Unido. Se trató de “una visita de cortesía”, que se prolongó durante más de 40 minutos, y transcurrió en tono amigable. Ambos políticos habían celebrado ya reuniones bilaterales en Bruselas, pero nunca en Reino Unido. El viernes, al comienzo de su viaje, Sánchez se reunió también con Gordon Brown, el último primer ministro laborista, que abandonó el 10 de Downing Street en 2010.

En sus conferencias, Sánchez analizó el problema del secesionismo catalán “en el contexto del auge del populismo y la polarización en las sociedades occidentales”. Quiso dejar claro que España es “una democracia avanzada” y “un Estado descentralizado”, y explicó las diferencias entre el proceso secesionista catalán y el escocés.

El líder del PSOE defendió la “vía reformista” para solucionar el bloqueo catalán. Defendió la aplicación del artículo 155, pero acusó al Partido Popular de no ofrecer “una solución política a un problema político”. Sánchez reiteró su apoyo a la organización de dos referendos dentro de la legitimidad democrática, uno en Cataluña para reformar el estatuto de autonomía y otro para reformar la Constitución española. “No estoy en contra de un referéndum, estoy en contra de un referéndum ilegal”, dijo. “Esto no tienen que ver con si Cataluña puede ser independiente o no, sino con los medios para conseguirlo”, insistió.

Pedro Sánchez ha emprendido esta campaña de comunicación internacional, que le llevó hace unas semanas a Alemania, ante lo que considera una falta de estrategia del Gobierno de Mariano Rajoy para explicar en el extranjero la respuesta del Estado al independentismo catalán. Al igual que en Alemania, donde permanece fugado el presidente cesado de la Generalitat, Carles Puigdemont, en Reino Unido se encuentra otro de los miembros de su Govern acusados de rebelión. Se trata de la exconsejera de Educación Clara Ponsatí, detenida tras entregarse voluntariamente en Escocia, y puesta en libertad bajo fianza hasta que la justicia británica decida, previsiblemente en agosto, si la entrega a España.

Sobre la firma

Es el redactor jefe de la sección de Sociedad. Ha sido corresponsal en Washington y en Londres, plazas en las que cubrió los últimos años de la presidencia de Trump, así como el referéndum y la sacudida del Brexit. Antes estuvo al frente de la sección de Madrid, de El País Semanal, y fue jefe de sección de Cultura y del suplemento Tentaciones.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción