Todos los grupos tendrán voz en el concurso de RTVE

El decreto ley establece el reparto de los miembros del comité de expertos que evaluará las candidaturas

La ministra portavoz, Isabel Celaá, el viernes en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros.
La ministra portavoz, Isabel Celaá, el viernes en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros.ULY MARTIN

El plan del Gobierno para renovar la cúpula de RTVE a través de un decreto ley ha descabalgado los planes del PP y de Ciudadanos. Ambos grupos aspiraban a controlar el comité de expertos encargado de seleccionar a los candidatos que optarán al consejo de administración mediante concurso público. El nuevo reparto para nombrar a los miembros de ese comité será más proporcional, dará voz a todos los grupos parlamentarios y evitará que PP y Ciudadanos tengan mayoría.

La configuración del comité de expertos que cribará los currículos de los aspirantes a ocupar las 10 plazas del consejo de administración de RTVE, incluido el presidente, es clave. PP y Ciudadanos acordaron que estuviera formado por 13 miembros: seis elegidos por el PP, tres por el PSOE, dos por Unidos Podemos, uno por Ciudadanos y otro por un grupo minoritario.

El decreto ley que ayer se publicó en el BOE establece que cada uno de los grupos parlamentarios con al menos un representante en la Comisión Mixta (del Congreso y el Senado) podrá designar un experto. Además, podrán proponer a otras personas si van avaladas por cuatro miembros de la Comisión. Con esta nueva distribución habría entre 15 y 17 expertos. Al PP le tocarían cinco, según los cálculos de su portavoz, Ramón Moreno, que considera que “el PSOE se ha inventado una proporción para que le venga bien y quiere jugar con las cartas marcadas”.

En realidad, la fórmula que contempla el decreto ley es la misma que figura en el acuerdo que alcanzaron PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos hace tres meses y que fue tumbada por los letrados del Congreso. Moreno aseguró ayer que el PP no fue invitado a participar en la elaboración de ese documento, que sentaba las bases del concurso público.

Moreno arremetió contra un decreto ley que “abre una deriva peligrosa, porque cercena las posibilidades de la oposición”. El diputado popular ve la medida como un “golpe de mano de corte chavista”. Considera que abre un conflicto de competencias entre el Gobierno y el Parlamento y “ningunea” al Senado, al dejar en manos del Congreso la elección de los consejeros que no obtengan los votos suficientes en la Cámara alta.

La respuesta del PP al decreto ley con el que se pretende desbloquear la renovación de la cúpula de RTVE será un recurso ante el Tribunal Constitucional. “Además, estudiaremos otras acciones”, asegura Moreno.

El próximo jueves será un día clave para ver cómo evoluciona el concurso público. La Mesa del Senado tiene previsto aprobar la resolución para iniciar la convocatoria. Moreno afirma que si el Senado da el visto bueno al texto pactado entre PP y Ciudadanos se producirá una intensificación del conflicto entre el Ejecutivo y las Cortes.

El portavoz popular marca distancias entre el decreto que elaboró el PP en 2012 para desbloquear el relevo en RTVE y el que el viernes aprobó el Consejo de Ministros para evitar el vacío de poder. “Aquel se hizo después de 10 meses de parálisis en RTVE. En este no han pasado ni 10 minutos”, argumenta.

 

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS