Borrell y Grande-Marlaska viajan este jueves a Marruecos en plena oleada de pateras

Los dos ministros repasarán en Rabat la colaboración en materia de inmigración y terrorismo

Fernando Grande-Marlaska, el pasado día 20 en el Congreso.
Fernando Grande-Marlaska, el pasado día 20 en el Congreso.ULY MARTIN / EL PAÍS

Más información

Los ministros españoles de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, viajan este jueves a Rabat para mantener el primer contacto con el Gobierno marroquí y hacer un repaso de los asuntos de mayor interés común, entre ellos, la inmigración y la lucha contra el terrorismo. El desplazamiento a Marruecos se produce en plena oleada de pateras con cientos de personas a bordo desde las costas marroquíes hacia España, que solo en el fin de semana del 15 al 17 de junio supuso el desembarco de 1.500 inmigrantes.

Borrell y Grande-Marlaska tienen previsto desplazarse por separado a la capital marroquí, donde mantendrán un encuentro con sus respectivos homólogos, Naser Burita, y Abdeluafi Laftit, para poner de manifiesto el papel de "socio prioritario" que España atribuye al país magrebí. El viaje, además, se produce después de que Pedro Sánchez haya roto la tradición no escrita de los presidentes del Gobierno españoles de hacer a Marruecos su primer viaje fuera de las fronteras españolas. 

El jefe de la diplomacia española va a llegar por la mañana a Rabat, donde abrirá su programa con una ofrenda floral en el Mausoleo de Mohamed V. A continuación, va a mantener una reunión con Nurita, seguida de un almuerzo de trabajo con las dos delegaciones antes de volver a Madrid.

Grande-Marlaska llegará a Rabat por la tarde para entrevistarse con Laftit. Entre las cuestiones que abordarán ambos ministros, está el de la inmigración irregular, en un momento de repunte de las pateras que llegan a España desde las costas de Marruecos, y la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.

La visita de ambos ministros pretende ser la antesala de la que haga en próximas fechas el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien no ha seguido la tradición de sus antecesores de inaugurar en Marruecos su agenda en el extranjero y ha optado por hacerlo en París, Bruselas y Berlín.

La llegada de pateras a las costas españolas está creciendo exponencialmente desde hace dos años: en 2017 Salvamento Marítimo rescató a 18.937 personas, casi el triple que el año anterior; en lo que va de 2018 el Ministerio del Interior ha contabilizado cerca de 13.700 inmigrantes llegados en pateras, de ellos 2.939 solo en diez días, entre el 15 y el 25 de junio.

El gobierno marroquí ha guardado silencio sobre estas cifras, aun cuando las pateras salen desde sus costas, y una fuente oficial que pidió el anonimato dijo a Efe: "No tenemos nada que decir porque el gobierno español ya se ha pronunciado, y lo ha hecho bien".

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterPerfiles Profesionales 2022

Lo más visto en...

Top 50