Muere otro hombre en Galicia tras la picadura de una avispa

El octogenario, posiblemente alérgico al veneno de insectos, falleció tras sufrir un ataque en O Porriño

Trampas para avispas velutinas asiáticas en una colmena de Portodemouros (Pontevedra).Foto: atlas | Video: Óscar Corral | VÍDEO: ATLAS

Un hombre de 84 años ha muerto en la madrugada de este jueves en la localidad pontevedresa de O Porriño tras sufrir un supuesto ataque de varias avispas asiáticas, conocidas como velutinas. El octogenario, cuyos familiares creen que era alérgico al veneno de insecto, estaba realizando trabajos de desbrozo en una finca en la zona de Carracido y accidentalmente, golpeó un bloque de hormigón de un galpón donde había un nido oculto, según ha informado La Voz de Galicia. Es la segunda muerte en lo que va de semana tras la picadura de avispas en Galicia.

Más información
La batalla de los bomberos gallegos contra la velutina
Los expertos piden un sistema integral de lucha contra la avispa asiática

El equipo de bomberos de O Porriño llegó a las 20.30 con equipos para sellar el nido, que aún seguía activo, pero el hombre ya había fallecido. Según han comentado los familiares del anciano, este podría ser alérgico a las picaduras, lo que pudo haber precipitado su muerte.  No obstante, aún queda por confirmar si el ataque fue de velutina o de avispa autóctona.

El pasado 16 de julio, otro hombre murió por las picaduras de avispas en el municipio de Viveiro (Lugo). Inicialmente se informó de que el fallecimiento ocurrió tras una picadura de velutina, pero posteriormente se confirmó que se debió al ataque de una avispa común, según desveló la alcaldesa. Ahora, ya son cuatro las personas fallecidas por culpa de picaduras en Galicia en los últimos tres años, dos de ellos por insectos asiáticos. En todos los casos, las víctimas estaban trabajando en una finca rústica, en la mayoría de los casos limpiando maleza.

La avispa asiática, que hace estragos en los campos, es una especie invasora que llegó al norte de España desde Francia en 2010. Según datos de la Asociación Galega de Apicultura, existen unos 100.000 panales en la comunidad autónoma y según el mapa que va cumplimentando la Xunta de Galicia, la invasora asiática se ha extendido ya por la mayoría de los 313 municipios gallegos.

El pasado mes de febrero, el Ayuntamiento de O Porriño repartió entre los vecinos 500 trampas —300 más que el año pasado— y 175 litros de líquido atrayente para luchar contra la velutina, según Efe. 

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS