La Armada limita el coste de alargar el muelle para el submarino S-80

Asegura que prolongar las fosas de atraque costará 263.250 euros, aunque el conjunto de la obra ascenderá a 16 millones

Submarino S-80
Submarino S-80 Navantia

La Armada reconoce que tendrá que alargar las fosas de atraque de la base naval de Cartagena (Murcia) para que quepa el nuevo submarino S-80 Plus, cuya eslora se ha alargado casi diez metros para compensar su exceso de peso, pero limita el coste de esta obra a 263.250 euros.

En un comunicado oficial elaborado el pasado miércoles y que no llegó a difundirse públicamente, la Armada asegura que, desde que se puso en marcha el programa S-80, estaba previsto adecuar los muelles y fosas de su base de submarinos, ubicadas en el arsenal de Cartagena.

Más información
Defensa deberá ampliar los muelles de la base de Cartagena porque no cabe el nuevo submarino
New Spanish high-tech submarine has one hitch: it doesn’t fit in its naval base

En concreto, según la nota a la que ha tenido acceso EL PAÍS, se prevé "el dragado de la dársena, muelles y fosas; la renovación de defensas; la prolongación del muelle; instalación de un sistema para evitar sedimentos de fondos; demolición de un edificio; y dotar a los muelles del servicio de contraincendios, agua destilada y agua potable, alumbrado y luces de ayuda a la navegación, aire a presión, electricidad, etcétera".

No obstante, la Armada admite que "los desvíos en el balance de pesos" del submarino (tenía 125 toneladas de más, lo que comprometía su flotabilidad) "provocaron el rediseño del S-80", alargando su eslora en 10 metros (de 71 a 80,8) y aumentando su desplazamiento en 800 toneladas.

"Como consecuencia de este aumento de la eslora se decidió, con el objetivo de proteger la popa y hélice del submarino, alargar el muelle central [que mide unos 78 metros] para alargar su atraque", agrega. Y ello a pesar de que en el siglo pasado atracaron en esa base submarinos de mayor longitud, apostilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Armada asegura que el coste de este alargamiento del muelle será de solo 263.250 euros sin IVA (es decir, algo más de 315.000 euros), mientras que el coste del conjunto de las obras de infraestructuras en la base ascendería a unos 16 millones.

La Armada elaboró esta nota después de que EL PAÍS informara de que Defensa planeaba prolongar las fosas de atraque de la base de Cartagena porque en las actuales no caben los nuevos submarinos, rebautizados como S-80 Plus, después de que se haya prolongado su eslora para compensar el sobrepeso.

El coste total del programa casi se ha duplicado, pasando de 2.132 millones de presupuesto inicial a 3.907.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Miguel González

Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS