El Gobierno actualizará la pensión asistencial a españoles en Argentina por la devaluación del peso

Trabajo prevé invertir nueve millones de euros en la medida, que afectará a unas 3.000 personas

La ministra Magdalena Valerio (centro), con su equipo este martes en Madrid.
La ministra Magdalena Valerio (centro), con su equipo este martes en Madrid.Tamara Rozas (EFE)

Los españoles residentes en Argentina que reciben prestaciones por necesidad y que en el último año han sufrido la devalución del peso en sus bolsillos verán aliviada su situación económica en el país sudamericano. La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha anunciado este martes que el Gobierno prevé actualizar las pensiones asistenciales que reciben los migrantes españoles como establece la ley.

Más información
Argentina sube los tipos al 40% y anuncia ajustes para frenar el dólar
La preocupación cunde en las empresas españolas por la situación en Argentina
Magdalena Valerio, una fiel a Pedro Sánchez para el Ministerio de Trabajo

El Ejecutivo invertirá unos nueve millones de euros en la medida, que afectará a entre 3.000 y 5.000 de los más de 457.000 españoles que viven en el país latinoamericano, según han informado fuentes del ministerio. Argentina, que tiene una economía dolarizada —el mercado inmobiliario se cotiza en la divisa estadounidense, por ejemplo— afronta desde hace casi un año una fuerte devaluación de su moneda nacional. Sumado a la inflación, que alcanza el 30% anual, el coste de la vida es cada vez más difícil de afrontar para los nacionales y extranjeros.

Para paliar esa situación, el Gobierno aplicará la normativa del Real Decreto 8/2008, que se aprobó durante el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y que regula la prestación por razón de necesidad a los españoles residentes en el exterior. La norma establece que la prestación se actualizará cuando las oscilaciones del tipo de cambio entre el euro y la moneda local superen el 15%. "Es la primera vez que se aplica", ha afirmado Valerio.

"La diferencia de cambio que hay entre las dos monedas ha superado el 15% y estamos trabajando para apoyar a estas personas", ha señalado Valerio en un desayuno informativo en la sede del ministerio que dirige, en Madrid. La moneda del país sudamericano se ha devaluado respecto del euro casi un 60% en el último año y un 45% en los últimos siete meses. Un euro valía 20,40 pesos argentinos el 24 de julio de 2017 y ha pasado a valer 32,28 pesos un año después.

Para recibir esta prestación, los españoles en el exterior deben cumplir como requisitos ser mayores de 65 años, o ser mayores de 16 y menor de 65 y estar en situación de incapacidad permanente absoluta para todo tipo de trabajo, y residir legal y efectivamente en países donde la precariedad del sistema de protección social justifique la necesidad de esta prestación.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS