Una UVI móvil para sacar a rastras a un toro de la plaza de Valdepeñas

Los hechos fueron grabados por varios aficionados que asistían al festejo taurino. Podemos califica de vergonzosa la situación y PACMA estudia acciones legales

Momento en el que se saca al sexto toro de la tarde tirado por una ambulancia el pasado sábado en la plaza de Valdepeñas, Ciudad Real.VÍDEO: EPVundefined

La plaza de Valdepeñas (Ciudad Real) vivió una tarde inolvidable el pasado sábado, pero no por la calidad de las verónicas y las manoletinas ni tampoco por los pases de pecho. Las imágenes, algunas de ellas grabadas por los propios aficionados después de que el último astado se desplomara en el albero, mostraban a dicho animal sujeto con cuerdas a la parte trasera de una ambulancia. La acción, que se acomete con celeridad, causó la indignación generalizada mientras el animal era arrastrado por el vehículo sanitario fuera de la plaza, según ha publicado el portal de noticias regional CLM. Tras la corrida, Podemos denunció lo sucedido a través de un comunicado calificándolo como uno de los momentos “más vergonzosos vividos en mucho tiempo”. Durante el proceso de traslado y según testigos, la res "estaba moribunda", pero desde la empresa que gestiona el evento taurino, en declaraciones a EL PAÍS, desmienten que esto sea así. 

La formación de izquierdas hizo hincapié en el “uso indebido e injustificado” de una ambulancia de Soporte Vital Avanzado (UVI móvil) para arrastrar a un toro desde el ruedo hasta el desolladero, ante “las miradas atónitas, la guasa y la vergüenza ajena de los espectadores”. También lamentó “el mal uso que se ha dado a un material tan valioso”, “así como el desprestigio asociado a los profesionales sanitarios”. El vídeo, subido al día siguiente, acumula más de 26.000 reproducciones en el perfil de Facebook de Podemos de la ciudad manchega. El relato de varios testigos confirma que se retiró al sexto toro de la tarde con este procedimiento al romperse algún elemento del tiro de mulillas, que son los animales habituales encargados de arrastrar los toros y caballos muertos en las corridas.

Más información

Según declaraciones de Laura Duarte a EL PAÍS, portavoz de PACMA, “los toros deben ser trasladados por los métodos tradicionales y nunca por medios motorizados, como indica el reglamento de espectáculos taurinos en el conjunto del Estado”. “El problema”, prosigue Duarte, “es que existe una laguna en la normativa autonómica de Castilla La- Mancha, ya que no se prohíbe expresamente, pero tampoco se permite este tipo de vehículos”. En cualquier caso, indican desde la formación animalista, los hechos “son esperpénticos y terribles”, y están valorando emprender acciones legales. “Desde que nació PACMA no hemos visto cosa igual. En otras ocasiones sí hemos registrado casos de animales tirados por tractores o turismos 4x4, pero esto es algo inédito”.

Duarte considera “deplorable que una acción así no sea denunciada por parte del resto de formaciones políticas”. Y añade: “Lo ocurrido el sábado no deja de ser una imprudencia en sí misma. La labor de los sanitarios ha de enmarcarse en atender cualquier aviso o emergencia durante el evento taurino y en ningún caso dedicar tiempo a estas obligaciones”.

Sin embargo, desde la empresa CAJSA, encargada de la gestión de la plaza desde 2017, y según las declaraciones del empresario Carlos Sánchez a este diario, "el animal se encontraba muerto" (había sido descabellado como cualquier otra res durante el festejo), y se había procedido a "llevarlo hasta el desolladero", pero la operación se frustró al romperse una de las cinchas ligadas a las mulillas. "No quisimos sacarlo con la fuerza de un solo animal porque hubiese muerto en el intento, dado el peso del toro".

Sánchez desmiente las críticas recibidas por la gestión de las ambulancias, ya que sostiene que dicho servicio "es privado, contratado por nosotros y solo para los actuantes de la corrida". "Teníamos tres ambulancias —una UVI Móvil con capacidad para remolcar, un quirófano móvil y un vehículo de traslado. Es obligatorio por ley", apunta el empresario, quien no ha podido asegurar qué persona ordenó el traslado del toro mediante la ambulancia. "Sé que la imagen es chocante, pero es algo excepcional. El vehículo solo se usó para tirar del animal una veintena de metros", argumenta. 

Sobre la firma

Daniel Muela

Es redactor de Escaparate. Está especializado en temas de tecnología y dispositivos electrónicos y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en el gabinete de prensa de Ifema y El Mundo. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción