Prisión para la pareja detenida por una agresión brutal a un niño de dos años en Elche

La madre del menor y su novio están acusados de asesinato frustrado y maltrato habitual

Centro penitenciario de Fontcalent en Alicante.
Centro penitenciario de Fontcalent en Alicante. Pep García

El juzgado de guardia de Elche (Alicante) ha decretado el ingreso en prisión provisional de la pareja detenida el pasado jueves por una agresión brutal que acabó con el hijo de la mujer, un niño de dos años y medio, en la UCI. Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano, la magistrada atribuye a ambos arrestados de forma indiciaria un delito de asesinato en grado de tentativa y otro de malos tratos habituales.

Además, la jueza ha suspendido el derecho al ejercicio de la patria potestad por parte de la madre y ha impuesto a los dos sospechosos la prohibición de acercarse o comunicarse con el menor, que se encuentra ya bajo tutela del Gobierno valenciano, durante los próximos dos años. Del mismo modo, ha vetado por el momento cualquier posibilidad de acogerse a un régimen de visitas para encontrarse con el niño.

Más información
Detenidos en Elche una mujer y su pareja acusados de maltratar al hijo de ella, de dos años
Los vigilantes de un centro de internamiento de menores de Euskadi denuncian delitos sexuales y de drogas

Los hechos se produjeron este pasado jueves a mediodía, cuando la pareja, compuesta por una mujer de unos 27 años y un hombre de 25, reclamaron la ayuda de una vecina para trasladar al niño al servicio de urgencias del Hospital General Universitario de Elche, donde ingresó ya inconsciente, con un fuerte traumatismo en la cabeza.

Además, los médicos hallaron marcas en su cuerpo que podrían corresponderse con múltiples golpes sufridos con anterioridad. La gravedad de las heridas obligó a los facultativos a ordenar su evacuación a la Unidad de Cuidados Intensivos pediátrica del Hospital General de Alicante, donde permanece ingresado en estado grave.

Las lesiones no dejaban lugar a dudas. El niño había sufrido una o varias palizas y el hospital ilicitano alertó de inmediato a la Policía Nacional. La madre y el compañero sentimental de ésta fueron detenidos esa misma tarde. La propia policía les notificó ayer en los calabozos la resolución por la que la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas valenciana ha declarado el desamparo urgente del menor y ha asumido su tutela.

Los detenidos han pasado a disposición judicial durante la mañana de este sábado. Fuentes próximas al caso han confirmado a EL PAÍS que han acabado por confesar, tras algunos titubeos y contradicciones, la última agresión al crío, un brutal puñetazo en la cabeza que le ha causado un traumatismo craneoencefálico muy grave.

El hombre ha asumido la autoría directa de ese puñetazo, según las fuentes consultadas, mientras que su compañera sentimental ha refrendado esa versión. El sospechoso llegó a confesar antes de su comparecencia judicial que se había puesto “muy nervioso” porque el crío, del que solía ocuparse él, no le “hacía caso”, tal y como han precisado otras fuentes próximas al caso.

Los detenidos manifestaron inicialmente que el niño se había golpeado por accidente en la bañera, aunque hoy, ante la juez, han cambiado de versión y han confesado la verdad. En cambio, no han reconocido su participación en las agresiones previas sufridas por el menor que han descrito los médicos.

Al parecer, la pareja residía desde hace poco tiempo en Elche. La mujer ahora arrestada había fijado recientemente su residencia en la ciudad alicantina para alejarse, probablemente, de su anterior compañero sentimental, el padre del niño agredido, sobre el que pesa una orden de alejamiento respecto a ella por violencia machista.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS