La juez del ‘caso máster’ investiga el título de Carmen Montón en la Rey Juan Carlos

La magistrada abre diligencias por una denuncia presentada contra la exministra de Sanidad por cohecho impropio y prevaricación

Carmen Montón, durante la toma de posesión de su sucesora el pasado 13 de septiembre.
Carmen Montón, durante la toma de posesión de su sucesora el pasado 13 de septiembre.GTRES
Más información
Montón dimite por las irregularidades de su máster pese al apoyo de Sánchez
La Asamblea de Madrid investigará los másters de Cifuentes, Casado y Montón

La juez del caso máster, Carmen Rodríguez-Medel, fija ahora el punto de mira en Carmen Montón. La magistrada ha dictado este viernes un auto para abrir una investigación sobre el máster en Estudios Interdisciplinares de Género que la exministra de Sanidad obtuvo en el Instituto de Derecho Público (IDP) de la Universidad Rey Juan Carlos, donde también consiguieron un título Cristina Cifuentes y Pablo Casado. Según consta en el escrito de la instructora, ha tomado esta decisión tras recibir una denuncia contra la socialista, que dimitió la pasada semana tras la publicación de presuntas irregularidades, por los presuntos delitos de cohecho impropio y prevaricación.

"Los hechos que resultan de las anteriores actuaciones presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal", subraya Rodríguez-Medel, responsable del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, que ha decidido no tramitar esta causa de forma conjunta a la investigación abierta por los diplomas de la expresidenta madrileña y el actual líder del PP. Según argumenta la magistrada, son másteres diferentes —el de Casado y Cifuentes versa sobre Derecho Autonómico y Local—. La juez ya rechazó también asumir el caso iniciado por malversación contra el catedrático Enrique Álvarez Conde, director del IDP y considerado el cerebro de la trama.

La magistrada acuerda incoar diligencias previas y solicita a la universidad numerosa documentación sobre los estudios de posgrado de la exministra del PSOE. En concreto, la instructora pide a la universidad que le entregue antes del 15 de octubre un listado de las asignaturas del máster; el nombre del director del IDP y del director de ese título en el curso académico 2010-2011 —cuando lo hizo Montón—; y una relación de los alumnos matriculados.

De esta forma, Rodríguez-Medel sigue el mismo camino que ya recorrió con Casado y Cifuentes. Y también le exige a la URJC que le envíe toda la documentación que tenga sobre el máster en Estudios Interdisciplinares de Género del año 2010 y la normativa que lo regulaba. "Concretamente y a título de ejemplo: peticiones de convalidación o de reconocimiento de créditos, actas de calificación, actas de defensas de trabajo fin de máster, resoluciones de reconocimiento de créditos y, en su caso, correos electrónicos relativos a la actividad académica", resalta la magistrada, que también ordena recabar datos sobre la vida laboral de la exministra, que perdió su condición de aforada al abandonar el Gobierno de Pedro Sánchez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

J. J. Gálvez

Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS