PP y Ciudadanos piden la comparecencia de Duque en el Congreso para explicar la compra de su chalé

El ministro ha negado haber eludido el pago de impuestos

Pedro Duque, durante su intervención en la clausura de la presentación de la 14ª edición del Informe CYD. En vídeo, declaraciones de Pablo Iglesias en la Cadena SER.FOTO: Fernando Alvarado (EFE). VÍDEO: EPundefined

Los partidos de la oposición han reclamado este jueves al ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, que comparezca en el Congreso para dar explicaciones sobre la compra de un chalé que tiene en Xàbia (Alicante), y que fue adquirido por la sociedad Copenhague Gestores de Inmuebles S.L., de la que es propietario junto a su esposa, información que ha adelantado OKdiario.

Más información
Pedro Duque comparece para dar explicaciones sobre su sociedad, últimas noticias en directo
El astronauta que pensaba que ser ministro era una broma
Màxim Huerta dimite: “Me voy para que el ruido de la jauría no parta el proyecto de Sánchez”
Montón dimite por las irregularidades de su máster pese al apoyo de Sánchez

El ministro ha negado haber cometido ninguna irregularidad y haber eludido el pago de impuestos con la compra en 2005 de ese chalé. "Yo entiendo que no se elude ningún impuesto, hemos presentado declaraciones y hemos pagado todo", ha afirmado.

El Partido Popular considera estas explicaciones insuficientes y ha pedido la comparecencia urgente de Duque en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Congreso. En el caso de que el ministro no comparezca antes del próximo jueves, llevará su caso a la sesión de control al Gobierno del primer pleno que se celebrará en la Cámara baja el mes de octubre, informa Natalia Junquera.

También Ciudadanos ha registrado este jueves en el Congreso una petición de comparecencia urgente del ministro para que explique en sede parlamentaria "su uso personal de sociedades interpuestas para pagar menos impuestos", algo que considera "inmoral" máxime cuando su Gobierno está preparando una subida impositiva. "Creemos que utilizar sociedades para eludir o para no pagar los impuestos que se deberían tiene que ser, como mínimo, explicado", ha señalado la portavoz adjunta de Ciudadanos en el Congreso, Melisa Rodríguez.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha recordado en la cadena SER esta mañana una frase del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pronunciada en 2015: "Si tengo en mi dirección a un responsable político que crea una sociedad interpuesta para pagar la mitad de impuestos, esta persona al día siguiente estará fuera de mi ejecutiva. Fin de la cita". Además, el diputado de Podemos Segundo González ha advertido en declaraciones a los periodistas en el Congreso: "Si esto es así, habrá que analizar bien la información y pedir explicaciones convincentes, y si no son convincentes, exigiremos responsabilidades". El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha recalcado que habrá que escuchar las explicaciones del ministro, pero también, ha incidido en que hay que ver si Hacienda lo permitía cuando Duque compró el chalé. No obstante, ha subrayado que "no parece que suene muy bien la noticia".

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado que existen sociedades que no están pensadas ex profeso para eludir impuestos, pero que se utilizan algunas veces con ese fin. "Consistiría en un fraude en el caso de usar esa figura por el simple hecho de tapar. (...) Dependiendo de cómo se haya utilizado es legal o no", ha resumido Montero. La ministra ha asegurado que está a expensas de que Duque aclare si la sociedad se empleó para eludir impuestos o si desarrolla alguna actividad.

Las cuentas presentadas por la empresa en el Registro Mercantil muestran que la sociedad no ha tenido trabajadores asalariados y tampoco actividad durante los años transcurridos desde su creación. En 2017, según las cuentas presentadas hace unos días, contaba con un patrimonio de 1,9 millones de euros. La empresa tiene una deuda a largo plazo de un millón de euros y no declara ninguna cifra de negocios ni tiene ingresos de ningún tipo. 

Según datos del Registro de la Propiedad consultados por EL PAÍS, la sociedad es propietaria de un chalet en Xàbia y de una casa en Madrid. Segun Okdiario, que ha publicado una fotografía del inmueble, se trata de una vivienda unifamiliar de 257 metros cuadrados en una zona acomodada de la capital.

Al estar los inmuebles a nombre de la sociedad, el ministro ha evitado pagar en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) una tributación que grava el hecho de disponer de una segunda vivienda. De haber estado a su nombre, tendría que haberla declarado en su patrimonio y pagar un impuesto sobre el patrimonio que de esta forma no abona, ya que las sociedades no lo tienen. Sin embargo, las sociedades patrimoniales son completamente legales, ha explicado esta mañana el exdirector de la Agencia Tributaria Ignacio Ruiz-Jarabo, y también pagan impuestos. Si Duque y su esposa hubieran abonado un alquiler a la sociedad por el uso de la casa el uso de la sociedad estaría justificado.

Duque y su esposa figuran como "administradores solidarios" de la sociedad, constituida el 4 de febrero de 2005, el mismo día, sostiene el digital OK Diario, en que la empresa adquirió una parcela con vivienda en Xàbia de 757,50 metros cuadrados. El objeto de la sociedad es la "construcción, promoción y venta de inmuebles" y la "gestión y asesoramiento en operaciones inmobiliarias".

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS