Pedro Duque cambia su versión y dice que si hay errores los subsanará

El ministro de Ciencia ha negado este viernes en Bruselas que pagara un alquiler por su propia vivienda, que fue lo que mantuvo en su comparecencia del jueves

Pedro Duque (a la derecha) conversa con el embajador adjunto ante la UE, Juan de Arístegui (a la izquierda de la imagen), este viernes en Bruselas.Foto: GETTY / Vídeo: ATLAS (atlas)

Primera rectificación del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, en la explicación sobre su sociedad patrimonial. El ministro había sugerido en su primera comparecencia, el jueves, que pagó un autoalquiler a la empresa por la vivienda que ocupaba. Pero en las cuentas de la sociedad no figura ese ingreso. Ayer, tras ser preguntado por ese supuesto pago de alquiler, respondió: “No, yo no he dicho eso”. Y adelantó que subsanará cualquier “error” que se haya cometido.

Duque, que asistía en Bruselas a una reunión del Consejo de Ministros de Competitividad de la UE, empieza a admitir que el entuerto se saldará, como mínimo, con un ajuste de cuentas con Hacienda. “Si hay alguna cuestión que plantea dudas o algún error que se puede subsanar, está en manos de mis asesores, y lo subsanaremos”, se comprometió.

Más información
Las cuentas de la sociedad de Pedro Duque no reflejan los alquileres que dice haber pagado
Pedro Duque: “Es todo completamente legal, estoy al corriente de todas las obligaciones fiscales”
Pedro Duque: “Rendiré todas las cuentas que me toquen”

El jueves, cuando se conoció que tiene una sociedad patrimonial con la que gestionó dos propiedades inmobiliarias, el ministro dijo que a la sociedad se le había ingresado un alquiler en los años en los que la vivienda fue ocupada por terceras personas, pero también deslizó que en los años en los que la ocuparon él y su esposa abonaron un “autoalquiler”, como exige la ley en las sociedades de este tipo. Ayer, sin embargo, afirmó: “Yo no he dicho eso”. En las cuentas de la sociedad no figuran esos ingresos en varios años.

El ministro se aferró al carácter “técnico” de la posible irregularidad y a la complejidad de una legislación fiscal que aseguró que no conoce bien. “Todas estas cuestiones técnicas me resultan muy difíciles de responder. Realmente estamos centrándonos ya en un tema que en Ingeniería no he estudiado. Con tanta cámara prefiero no hablar de cosas que no entiendo”, se excusó. Duque concedió que ha realizado un cambio de consejeros para intentar solucionar el problema. “No sé si estos nuevos asesores encontrarán que he pagado de más o de menos, pero lo que sea, lo arreglaremos”, dijo.

El astronauta confía en amortiguar el alcance político del aparente impago. Por el momento, asegura que ya ha hablado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el que ha “concluido” que esta cuestión “no debería tener absolutamente ningún problema”. El ingeniero negó que haya puesto su cargo a disposición, porque no cree que “la cosa ni siquiera merezca hacer esa consideración”. “Hemos hablado y hemos aclarado las cosas”, zanjó. En cualquier caso, está dispuesto a dar explicaciones en el Congreso porque a la Cámara baja “siempre hay que ir”.

El ministro explicó el jueves que creó la firma porque se lo aconsejaron unos asesores y mantuvo que no ha habido “ningún ahorro real de impuestos”

Un consejo

Esta sociedad también la emplea para administrar su residencia en Madrid. “Compramos la casa y fuimos a registrarla, porque nos recomendaron que la hiciéramos patrimonial y nos pareció que tenía ciertas ventajas (...) Tampoco es tan buen consejo, porque nos costó bastante hacer la sociedad”, argumentó sin especificar cantidades.

El objetivo de Copenhague Gestores de Inmuebles S. L. es la “promoción, construcción y venta de inmuebles” y “gestión y asesoramiento en operaciones inmobiliarias”, según consta en el Registro Mercantil. Según pudo comprobar EL PAÍS, las cuentas de esta sociedad que el ministro admite haber constituido para gestionar sus inmuebles no reflejan el autoalquiler que el ministro ha asegurado que pagaba a la empresa. Esta sociedad, creada en 2005, solo declaró ingresos entre 2011 y 2014. Tiene acumulados más de 186.977 euros de pérdidas de años anteriores, según las cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil.

Los expertos tributarios consultados por este periódico consideran que el hecho de adquirir un inmueble a través de una sociedad en lugar de comprarlo a título personal es legal y apenas tiene ventajas fiscales.

Este caso, según los expertos, es diferente al del exministro de Cultura, Màxim Huerta, y al de otros donde se usan estas sociedades para defraudar a Hacienda. En estos casos se suelen atribuir a la empresa los ingresos propios para pagar un impuesto de sociedades del 25% en lugar del tipo máximo del 45% del impuesto sobre la renta. Además, los que usan estas empresas para defraudar suelen deducirse muchos gastos personales a través de ellas. Durante su comparecencia del jueves, Duque aseguró que fue “muy escrupuloso”.

Podemos cree que las explicaciones de Duque no son "en absoluto convincentes"

Ana Marcos

La portavoz adjunta de Podemos, Ione Belarra, ha asegurado este viernes que las explicaciones que ha ofrecido el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, sobre la sociedad no son "en absoluto convincentes", y ha defendido su destitución recordando que fue el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien aseguró en 2015, antes de llegar a La Moncloa, que no mantendría en su equipo a alguien que hubiera creado una sociedad pantalla para eludir impuestos.

"Lo que tiene que hacer el presidente es cumplir con su palabra porque el Gobierno salido de la moción de censura no se puede permitir tener ninguna sombra de duda en su compromiso con la regeneración democrática", ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación.

Preguntada directamente sobre si Podemos pide a Sánchez la destitución de Duque por la polémica que le afecta, Belarra ha respondido que esa "es una decisión del Gobierno" y que su formación no forma parte de él. "Son decisiones que tienen que tomar ellos", ha apostillado.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS