La fiscalía pide reabrir la investigación del ‘caso Villarejo’ sobre el comisario Salamanca

El juez De Egea archivó en julio la causa sobre este policía, encargado de la comisaría del aeropuerto de Barajas

Villarejo en los juzgados de Plaza de Castilla.
Villarejo en los juzgados de Plaza de Castilla. álvaro garcía

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado este martes al juez que investiga los negocios corruptos del comisario jubilado José Manuel Villarejo que reabra la investigación sobre el también comisario Carlos Salamanca, antiguo jefe de la policía en el aeropuerto de Barajas. Salamanca, que estaba encausado en la pieza 1 de las seis que componen el sumario del caso Villarejo y que pasó cinco meses en prisión, vio el pasado 18 de julio cómo el juez instructor, Diego de Egea, archivaba provisionalmente la investigación sobre él.

El ministerio público ha informado al magistrado de la Audiencia Nacional del hallazgo de “nuevos elementos incriminatorios” contra Carlos Salamanca Vilches y que supuestamente constituyen delitos de cohecho y de prevaricación administrativa. Según el sumario de la pieza 1 del caso Villarejo, denominada King, Salamanca facilitó la entrada en España de personas de nacionalidad guineana, a los que incluso dotó de escolta policial, en el aeropuerto de Barajas, sin someterlos a los controles obligatorios a cambio de diferentes sumas de dinero y regalos diversos. Salamanca estaba supuestamente asociado con Villarejo, quien estaba elaborando un informe para desprestigiar al ministro de Minas e Hidrocarburos, Gabriel Mbega Lima, Gabry, enfrentado en la sucesión de su padre, el presidente Teodoro Obiang, a su hermano Teodorín.

Más información
El socio de Villarejo cerró sociedades en Miami al quedar en libertad
El ‘número dos’ de Gürtel reclama reforzar la seguridad de Villarejo
La fiscalía denuncia “el cierre en falso” de varias causas del ‘caso Villarejo’
El juez rastrea un botín de Villarejo en Uruguay de hasta 15 millones
Villarejo en prisión: un líder respetado

Los fiscales relatan que Salamanca introdujo en España de manera ilegal a una docena de ciudadanos guineanos y que Francisco Menéndez le recompensó por ello regalándole coches, relojes de lujo, viajes al extranjero, palcos en el estadio Santiago Bernabéu, y diversas cantidades en metálico que suman 135.000 euros.

Según ha informado la Fiscalía Anticorrupción en un comunicado, el análisis de los documentos incautados a Villarejo en los registros practicados el pasado noviembre en su domicilio de Boadilla del Monte y en sus oficinas de la Torre Picasso de Madrid “permiten seguir ampliando las fuentes de prueba en todas las líneas abiertas” en el caso Villarejo. El ministerio público considera que en los últimos quince años ha habido una “organización incrustada en puestos de la cúpula del Cuerpo Nacional de Policía especialmente sensibles para la seguridad del Estado” que se dedicaba a actividades delictivas.

La fiscalía considera que el juez De Egea ha archivado “precipitadamente” varias piezas del caso, entre ellas, la referida a Carlos Salamanca, y presentó un recurso contra esta decisión ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que todavía está pendiente de resolverse. Con la aportación de estos “nuevos y sólidos indicios”, la Fiscalía pide al juez que levante el sobreseimiento del excomisario de Barajas sin esperar a lo que pueda resolver el tribunal de apelación.

Sobre la firma

Fernando J. Pérez

Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS