Borrell reprocha a Podemos que no pidiera más ayuda al desarrollo en el pacto presupuestario

"Los dos presidentes de la Generalitat, el de fuera y el de aquí, nos tienen en vilo", ironiza el ministro

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell en la Comision de Cooperacion Internacional en el Congreso de los Diputados.Vídeo: JAIME VILLANUEVA / EFE

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha reprochado hoy a Podemos que no pusiera sobre la mesa del acuerdo presupuestario el aumento de la ayuda al desarrollo, dando por sentado que el Gobierno lo habría aceptado. “Hacen falta dos para bailar un tango”, ha dicho el ministro a la portavoz de Podemos, Noelia Vera, “explíquenos por qué nunca han planteado ustedes [en las negociaciones con el Ejecutivo] esa reivindicación”.

En su primera comparecencia ante la Comisión de Cooperación del Congreso, Borrell ha reconocido que los fondos para ayuda al desarrollo incluidos en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado para 2019 están “muy lejos” de sus expectativas, pero ha subrayado que podrían ser mayores si el Parlamento hubiera aprobado la elevación del techo de gasto pactada por el Gobierno con Bruselas. En cualquier caso, ha señalado que ninguna cifra debe darse por definitiva hasta que no se aprueben los presupuestos, “si es que se aprueban”.

El ministro ha negado que los nacionalistas catalanes sean socios del Gobierno y les ha pedido que se aclaren, pues un día piden al Ejecutivo “que viole la separación de poderes” (en alusión a la demanda de que ordene al fiscal retirar los cargos contra los presos del procés) y al dia siguiente reconoce que eso no es posible. “Los dos presidentes [de la Generalitat], el que tenemos fuera [Carles Puigdemont] y el que tenemos aquí [Quim Torra] nos tienen con el alma en vilo”, ha dicho con ironía.

España destinó a la cooperación el 0,46% del PIB en 2009, pero este porcentaje cayó al 0,12% en 2015 como consecuencia de los recortes. Este año está previsto que se sitúe en torno al 0,2%, muy lejos del 0,7% fijado como objetivo por la ONU. El ministro ha invitado a los grupos parlamentarios a “reflexionar” sobre la conveniencia de aprobar una nueva Ley de Cooperación, ya que la vigente tiene dos décadas y se ha quedado obsoleta; y ha dicho que estaría “encantado” si el Congreso aprobara por unanimidad una proposición instando al Gobierno a aumentar estos fondos. La portavoz de Podemos ha replicado que el Parlamento ya acordó en su día llegar al 0,4% del PIB al final de esta legislatura, lo que no parece que pueda cumplirse.

Borrell ha instado a “no hacerse ilusiones” sobre una reducción de la llegada de inmigrantes irregulares a medio plazo. Al contrario, ha advertido de que, en una primera fase, el desarrollo de los países africanos producirá un mayor flujo de emigración , ya que quienes emigran no son los más pobres sino quienes pueden costear el viaje. Cuestionado por la venta de armas a Arabia Saudí, ha emplazado a los grupos parlamentarios a definirse sobre la construcción de las cinco corbetas de Navantia: “Si alguno de ustedes está a favor de suspender el contrato [de los buques], me gustaría que lo pidiera formalmente. Nadie lo ha hecho”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Miguel González

Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS