El gran salto en una generación de mujeres

En la legislatura constituyente las mujeres solo ocupaban un 6% del Congreso, en la última, la representación femenina roza el 42%

Dos mujeres, de 77 y 35 años, charlan sobre cómo han cambiado los roles de género en España desde 1978.Vídeo: EPV

La Constitución cumplirá 40 años el próximo 6 de diciembre. EL PAÍS analiza cómo ha evolucionado la sociedad española entre 1978 y hoy.

El cambio que ha experimentado la sociedad española ha influido especialmente al papel social y económico de las mujeres. En 1978 solo una de cada cuatro mujeres era considerada población activa, cuando actualmente lo son una de cada dos. El lado negativo aparece en los datos del paro: la tasa de desempleo de las mujeres de entre 20 y 24 años ha pasado del 16% a más del 34%, y para el colectivo de entre los 25 y 54 años, del 4% al 17,5%.

La transformación laboral ha tenido su réplica en la política. En la legislatura constituyente solo consiguieron un puesto en el Congreso 21 mujeres (un 6% de la Cámara). La última, la que mayor representación femenina ha ostentado, roza el 42%.

El ámbito familiar también ha sufrido una enorme transformación. Hace 40 años la edad media a la que una mujer tenía su primer hijo superaba por poco los 28 años. En la actualidad la edad de las primerizas se ha retrasa de media, hasta superar los 32 años. Este retraso conlleva que se haya reducido cuántos hijos se tienen: de 2,54 en 1978 se ha pasado a 1,34 en 2016.

La conducción de vehículos es otro de los ámbitos en los que el colectivo femenino ha experimentado un gran crecimiento: en 1978 solo uno de cada tres de los carnets de conducir expedidos por la Dirección General de Tráfico era para una mujer; para 2018 se ha igualado el porcentaje: la mitad de los permisos emitidos son de mujeres. 

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS