El PP oficializa su retirada del pacto con los socialistas

El Congreso mantiene de momento la votación para elegir los vocales del Consejo

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, conversa con el diputado, Rafael Simancas.
La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, conversa con el diputado, Rafael Simancas.Kiko Huesca (EFE)

El primer pacto de Estado alcanzado el 12 de noviembre entre PSOE y PP para renovar los 20 vocales y el presidente del Consejo General del Poder Judicial ha durado ocho días y murió ayer a las puertas de ser votado, en teoría, mañana por el pleno del Congreso. Esa votación no saldrá adelante pero el PSOE aún no ha retirado su firma de la lista acordada con el PP. Los populares formalizaron su renuncia al pacto al presentar en el registro un escrito de la portavoz parlamentaria, Dolors Montserrat, que manifiesta su voluntad de retirar la firma “del escrito de propuesta de candidatos para el cargo de vocales del Consejo General del Poder Judicial por el turno de juristas el pasado 12 de noviembre”.

Más información

Antes de formalizarlo por escrito, el PP había anunciado su intención de romper tras la renuncia del magistrado Manuel Marchena a asumir la presidencia. Para que salga adelante mañana la votación deberán apoyarla 210 diputados, lo que es imposible si el PP no la respalda como ha anunciado.

Los populares avanzaron sus intenciones desde primera hora, con distintas declaraciones públicas, y lo oficializaron en la Junta de Portavoces del Congreso. Para borrar un punto del orden del día del pleno se requiere la unanimidad de los grupos, por lo que esa vía quedó cegada por falta de acuerdo. Hay otra opción reglamentaria: que los partidos firmantes, PP y PSOE, retiren la iniciativa que someten a votación. De momento solo lo ha hecho el PP en tanto que la portavoz socialista, Adriana Lastra, mantuvo su firma para tratar de agotar alguna vía de acuerdo. Podemos también es partidario de hacer un nuevo intento. De hecho, hoy aún están convocados dos de los aspirantes a vocales del Poder Judicial propuestos por el Congreso para que pasen su examen parlamentario. La presidenta de las Cortes, Ana Pastor, reclamó a los partidos que vuelvan a negociar. No hay perspectivas de acuerdo ni tampoco de que el PSOE mantenga la votación de mañana si es para perderla y poner en mal lugar a los vocales elegidos

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción