España y Portugal acuerdan combatir la desploblación rural en su frontera

El presidente del Gobierno ha recibido en Valladolid a António Costa para abordar, entre otros temas, la futura conexión por carretera entre las ciudades de Zamora y Braganza

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Portugal, António Costa.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Portugal, António Costa.ULY MARTIN (EL PAÍS)

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez y el primer ministro portugués, António Costa se han reunido este miércoles en Valladolid en el marco de la 30ª Cumbre Hispanoportuguesa. El encuentro coincide con el 40 aniversario de la firma del tratado de amistad y cooperación entre los dos países. 

Más información
La Raya: la tierra de los 50 entierros y los 13 bautizos
La Raya: una frontera que se vacía

Ambos mandatarios han firmado siete acuerdos y declaraciones. El primero que ha destacado Sánchez reforzará la cooperación en Protección Civil en las zonas fronterizas para los incendios. Los países han acordado también una estrategia ibérica de lucha contra la despoblación y reconocimiento de las zonas fronterizas. El envejecimiento y la despoblación son uno de los grandes retos a los que se enfrentan ambos países, especialmente en lo que se conoce como La Raya. Sánchez y Costa se han comprometido a que se desarrolle un trabajo conjunto de análisis y cooperación, con medidas específicas para estas zonas, y han firmado un memorando para que se adopte una estrategia común cuyas conclusiones deben conocerse a 30 de abril de 2019, según consta en el comunicado emitido por el Ejecutivo español después del encuentro. 

También se ha llegado a acuerdos en empleo y asuntos sociales, han compartido experiencias contra la precariedad laboral y la subida de los salarios mínimos. El intercambio de expertos en museos y la enseñanza del portugués y del español han ocupado parte de las conversaciones sobre educación, y, además, se ha abordado un futuro proyecto conjunto para el desarrollo de supercomputadoras.

En el ámbito del medioambiente, Sánchez y Costa han tratado la lucha contra las especies invasoras en el Guadiana, el comercio con Latinoamérica y la emigración. 

Portugal y España han abordado la interconexión energética entre ambos países, Sánchez ha anunciado que Valladolid será a partir de abril de 2020 el punto de partida de una exposición itinerante sobre la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano.

"La dimensión europea de nuestro carácter ibérico", apunta Sánchez, ha ocupado parte del encuentro en el que, ha señalado, "han hablado del Brexit, de la necesidad de aprobar las perspectivas financieras que sirven de base para los presupuestos europeos" y de la cumbre europea de diciembre en Bruselas. "Esperamos seguir avanzando en el proceso de integración económica y política de la UE", ha dicho el presidente de Gobierno. 

En cuestión migratoria, han aprobado una declaración de compromiso con la cumbre sobre ese ámbito que se celebrará en breve en Marrakech (Marruecos).

Costa ha destacado las conversaciones sobre emigración y la exposición conjunta de Valladolid. "Queremos darle una visión moderna y progresista a nuestra historia", ha añadido al respecto el mandatario portugués. Una de sus "satisfacciones" tras el encuentro, ha apuntado el primer ministro, se lo aporta la estrategia común para las regiones fronterizas que saldrá de esta cumbre. \ para reducir los costes en ambos países y para que la península Ibérica pueda aportar a Europa un mejor mix de energías renovables. Con gran placer anuncio que hemos firmado el compromiso de concretar la tan deseada conexión por carretera entre Zamora y Braganza, fundamental para ofrecer a esta zona un contacto directo con Europa", ha añadido.

Ambos mandatarios han comparecido ante los medios en una rueda de prensa conjunta en la capilla de San Gregorio. Después se han desplazado hasta el museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo, donde compartirán una cena de gala ofrecida por el Ayuntamiento de Valladolid. Una manifestación de funcionarios de prisiones A las puertas de la sede de la cumbre, una manifestación de funcionarios de prisiones ha recibido con pitos a los líderes políticos. 

El pasado lunes, Sánchez presentó la fórmula del mundial conjunto en Rabat al primer ministro marroquí, Saadedín Al Othmani, y al rey Mohamed VI, que se mostró "ha sido muy receptivo" a la propuesta. Según el presidente del Gobierno, si prospera la oferta "será la primera vez que se presenta una candidatura entre dos continentes". Los mandatarios no han mencionado la cuestión de este mundial. 

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS