Diplomacia floral en el Palacio de Pedralbes

La Generalitat coloca dos plantas de Pascua amarillas, color atribuido al independentismo, y La Moncloa reacciona ubicando otra con hojas rojas en el inicio de la reunión entre Sánchez y Torra

El presidente, Pedro Sánchez, con el president catalán, Quim Torra, este jueves en Barcelona.
El presidente, Pedro Sánchez, con el president catalán, Quim Torra, este jueves en Barcelona.Andreu Dalmau (EFE)
Más información
El Gobierno y la Generalitat pactan en Barcelona trabajar por un “diálogo efectivo”
Los separatistas apoyan la senda de déficit pero avisan de que es un “último gesto” al Gobierno

El cuidado que el Gobierno y la Generalitat le han dado al más mínimo detalle de la reunión de este jueves en el Palacio de Pedralbes ha dejado como anécdota que el director de protocolo de La Moncloa, Andrés Costilludo, añadiera una flor de Pascua roja a las dos plantas amarillas —color asociado al independentismo y a su petición de que salgan en libertad los impulsores del procés en prisión— presentes en una mesa al inicio del encuentro entre Pedro Sánchez y Quim Torra. En una sala aparte, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, han mantenido por su parte un encuentro con el vicepresident de la Generalitat, Pere Aragonés, y la consellera de Presidencia y Portavoz, Elsa Artadi.

Las primeras imágenes de la reunión muestran las dos flores de Pascua amarillas entre el presidente del Gobierno y el president de la Generalitat. En las fotografías tomadas por los responsables de comunicación del Govern salen ambas mientras que La Moncloa ha optado por facilitar una imagen inicial del encuentro en el que Sánchez y Torra tapaban las plantas. Antes de que entrara el primer grupo de fotógrafos de medios de comunicación, el jefe de protocolo de La Moncloa ha entrado rápidamente en el salón y ha colocado una flor de Pascua con las hojas rojas entre las dos amarillas por las que había optado la administración anfitriona. Todo un ejercicio de diplomacia floral que ha sido uno de los momentos más comentados de la reunión previa al Consejo de Ministros de este viernes en Barcelona.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS